La UMH diseña las futuras redes inalámbricas de comunicación para la Industria 4.0

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el proyecto europeo AUTOWARE, financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria H2020 “Automatización Digital”. Este proyecto contribuirá al desarrollo del concepto de Industria 4.0, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria y el desarrollo de sistemas de producción ciber-físicos para la creación de fábricas inteligentes (o ciberfábricas), capaces de una mayor flexibilidad en la producción y mayor adaptabilidad a las necesidades y demanda del mercado, así como la personalización de productos.

Entorno de pruebas de SmartFactory (Fuente: Maiwolf/Lapp)

AUTOWARE, Wireless Autonomous, Reliable and Resilient Production Operation Architecture for Cognitive Manufacturing (http://www.autoware-eu.org/), tiene el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas basadas en la Internet de las Cosas (IoT) y los servicios en la nube que mejoren la flexibilidad y productividad de las fábricas del futuro, a partir de la digitalización de los procesos de producción y el desarrollo de sistemas cognitivos capaces de adaptar el funcionamiento y producción de las fábricas.

La participación de la UMH en este proyecto europeo corre a cargo del laboratorio UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, integrado en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. Dentro del proyecto, el equipo de investigación de la UMH lidera el desarrollo de las redes de comunicaciones inalámbricas industriales que facilitarán la interconexión entre máquinas (incluidos robots móviles), productos y servicios en la nube, así como el intercambio de datos en tiempo real para mejorar los procesos de toma de decisión, detectar fallos o ineficiencias, así como adaptar los procesos de producción con mayor rapidez y agilidad. Las investigaciones de la UMH se centran en garantizar la fiabilidad y baja latencia de las comunicaciones inalámbricas, permitir la conexión inalámbrica con robots móviles y diseñar protocolos capaces de reconfigurar de forma rápida y eficiente las redes inalámbricas industriales ante cambios en la configuración de la fábrica.

Según datos de la Unión Europea, la digitalización de productos y servicios aportará a la industria más de 110.000 millones de euros al año en Europa durante los próximos 5 años. Solo en Alemania se espera que la mayor digitalización de la industria induzca a lo largo de los próximos 10 años un crecimiento de la productividad del 8%, un aumento del empleo del 6% y un aumento de los ingresos de unos 30.000 millones de euros al año.

La UMH es la única universidad europea en el consorcio AUTOWARE, que está formado por un total de 14 empresas y centros de investigación: SQS, Innovalia, UMH y Tekniker (España); SmartFactory, Fraunhofer y SMC (Alemania); TTTech (Austria); Blue Ocean Robotics (Dinamarca); Robovision e Imec (Bélgica); PWR Pack (Holanda); CNR (Italia) y Institut Jozef Stefan (Eslovenia).

15-12-16-consorcio-autoware