El presupuesto para 2017 supera los 100 millones de euros

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2017 de la institución académica, que asciende a 101.044.627 euros. Esto supone un incremento del 3,7 % en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior.

20-12-16-principal

El incremento del presupuesto es fruto del acuerdo que la UMH alcanzó con la Generalitat Valenciana en diciembre de 2014 para la recuperación de la deuda histórica, que en la anualidad de 2017 supone el ingreso de 12.015.844 euros (un 15% superior a 2016).

El presupuesto de 2017 incorpora un conjunto de acciones en distintas áreas. El desglose es el siguiente:

1. El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes dispone de una dotación superior a los dos millones de euros, que incluye entre sus líneas principales, tanto programas de becas a estudiantes para su matriculación como para la colaboración de los alumnos en las actividades de la Universidad, el Programa Comedor para Estudiantes y otras acciones para favorecer la inserción laboral.

2. El Vicerrectorado de Investigación e Innovación tiene una dotación presupuestaria superior a los seis millones de euros, que supone un incremento de un 8,67% respecto al año anterior. Contiene distintas líneas de fomento y apoyo a la investigación como: iniciación a la investigación, ayudas a la transferencia tecnológica, ayudas a la difusión científica, ayudas a la formación de personal investigador o el Plan de Impulso a la Innovación y a la Investigación.

3. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales desarrollará un conjunto de acciones superiores al millón de euros, centrado en el impulso a la internacionalización y en los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración. A este presupuesto hay que añadir una aportación para la cooperación internacional de unos 50.000 euros, que se destinarán a las escuelas de Nemba (Ruanda), y una dotación cercana a los 210.000 euros, que se destinará al Proyecto IRIS de formación en inglés.

4. El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria incrementa sus dotaciones presupuestarias en más de un 50% para fomentar el desarrollo de actividades de formación y promoción en materia de igualdad, convocatorias de becas y premios destinados a promover acciones de cultura. Para el fomento del valenciano se destinan 230.000 euros, que incluyen una dotación específica de 100.000 euros para el nuevo Proyecto LLUMH de formación en valenciano.

5. También, se incluye, entre otras, dotaciones superiores a 770.000 euros  para fomentar el emprendimiento, consolidación de empresas y gestión del Parque Científico, impulsadas desde el Vicerrectorado de Economía y Empresa.

El presupuesto 2017 de la Universidad Miguel Hernández dedica 10.491.855 de euros a inversiones, que representa el 10,3% del total. Esta partida es la que más crece respecto al ejercicio anterior, ya que se incrementa en un 50%. Los destinos principales están relacionados con aquellas infraestructuras y equipos necesarios para mejorar y ampliar las dotaciones en los campus. Entre otras, destacan actuaciones como la urbanización y ajardinamiento; nuevo edificio Departamental y de Servicios; instalaciones deportivas, la rehabilitación de infraestructuras, la renovación de aulas, así como la inversión de 1.200.000 euros para nuevos equipamientos tecnológicos.

Además, este presupuesto mantiene las dotaciones para el Programa de Excelencia y Competitividad, así como otras acciones financiadas con fondos ajenos.

En definitiva, la UMH apuesta por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos, que mantengan los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios y, también, por continuar con las inversiones en infraestructuras de la Universidad. Se trata de un presupuesto que recupera el crecimiento de sus cifras, que cumple con los compromisos de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la sociedad y con los retos de la educación superior y la investigación de excelencia.

20-12-16-presupuesto

Declaraciones de la gerente de la UMH, Emma Benlloch, acerca de los gastos de personal:

Declaraciones de la gerente de la UMH, Emma Benlloch, acerca de las inversiones en infraestructuras:

Declaraciones de la gerente de la UMH, Emma Benlloch, acerca de las acciones en investigación:

Declaraciones de la gerente de la UMH, Emma Benlloch, acerca de las acciones para estudiantes: