Un grupo de estudiantes de “Periodismo y Criminalidad” visitan el Centro Penitenciario Fontcalent

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

10 abril 2017

Los estudiantes de 4º curso de la asignatura “Periodismo y Criminalidad” del Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han visitado el Centro Penitenciario de Fontcalent, en Alicante. La visita está organizada por la profesora de Derecho Penal de la UMH Francisca de Castro Pinel.

10-04-17-visita fontcalentDurante la jornada, el director de la cárcel, Santiago de las Heras, ha guiado a los estudiantes de la UMH por el recinto y les ha mostrado todos los módulos del Centro Penitenciario. Durante el recorrido, han conocido el funcionamiento del sistema español de ejecución de penas, los distintos grados de cumplimiento y el organigrama interno de la cárcel, así como la organización dentro de la misma.

Según el director de Fontcalent, Santiago de las Heras, el objetivo del cumplimiento de una pena privativa de libertad en un Centro Penitenciario es la resocialización del delincuente: su reeducación y reinserción social. Por ello, en todo momento se debe proteger la dignidad de cada penado, tal y como se recoge en el artículo 25.2 de la Constitución Española. Este sistema de ejecución está basado en la diferenciación de distintos grados de tratamiento a los que se accede mediante la correspondiente clasificación penitenciaria y que se cumple conforme a unos modelos diferentes de régimen de vida en las distintas clases de centros penitenciarios.

Destacados