Jornada de Profesores Invitados del campus de Altea

La Facultad de Bellas Artes de la  Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la II Jornada de Profesores Invitados. La actividad se enmarca dentro del Plan Internacional del campus de Altea y tendrá lugar mañana martes, 16 de mayo, en el edificio Albir del campus de Altea. En esta Jornada intervendrán el profesor de la Universidad de Victoria en Canadá Thomas Heyd y el crítico Jorge Fernández Torres. La actividad comenzará a las 10:30 horas en el aula A 1.1. del edificio Albir del campus de Altea y continuará a las 18:00 horas en el aula A 1.3. del mismo edificio.

Bienal de La Habana (Cuba) / Jorge Fernández Torres

Bienal de La Habana / Jorge Fernández Torres

En concreto, el profesor del Departamento de Filosofía y Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Victoria en Canadá Thomas Heyd impartirá a las 10:30 horas la conferencia “Estética del paisaje: Teoría y Práctica”, en la que hará una reflexión sobre la estética de paisajes en relación a la estética de obras artísticas visuales. Según el profesor Heyd, se propone la exploración de cuestiones como ¿qué constituye un paisaje?, ¿qué lo delimita?, ¿cuáles han sido las estrategias artísticas respecto a la interpretación de los paisajes? o ¿cómo se diferencia la apreciación estética de los paisajes de la apreciación estética de obras de arte?

Por su parte,  el crítico, curador de arte y profesor de Estudios teóricos sobre el arte del Instituto Superior de Arte de Cuba Jorge Fernández Torres intervendrá en esta Jornada, a las 18:00 horas, con una conferencia sobre la duodécima Bienal de La Habana (Cuba), que reunió en 2015 a más de 300 artistas y curadores de 45 países. Según el profesor, en esta última edición, se favorecieron las interacciones con las micro-políticas, las micro-comunidades y los procesos que abordan la interdisciplinariedad. Se incidió, también, en los proyectos de desarrollo urbano, con una atención priorizada a la preservación del patrimonio industrial. Jorge Fernández Torres es, también, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y director de la Bienal de La Habana.

“Estética del paisaje: Teoría y Práctica”

15-05-17 jornada profesores invitados arte 2

Thomas Heyd