La EPSO y los profesores Rosa Ballester y José Luis Ferris, distinguidos por el Ateneo de Alicante

Campus, Elche, Fuente, Noticia

15 mayo 2017

El Ateneo Científico, Literario y Artístico Alicante ha entregado la Placa de Honor “Doctor Balmis” a la profesora emérita de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Rosa Ballester. Asimismo, ha concedido la Medalla de Honor “Botánico Cavallines” a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH y ha reconocido al profesor del Área de Literatura Española de la UMH José Luis Ferris con la Medalla de Honor de Literatura “Gabriel Miró”. El acto se celebró el pasado viernes en el Salón II del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, durante la celebración de la XVIII Gala de la Cultura.

ppal

En concreto, el Ateneo ha reconocido la trayectoria de la profesora Ballester “por su labor de investigación de la salud y la enfermedad desde la infancia y por haber dedicado muchos de sus trabajos a la figura del Doctor Balmis”. Rosa Ballester es profesora emérita del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH y miembro de la Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el Ateneo Científico, Literario y Artístico Alicante ha otorgado la Medalla de Honor “Botánico Cavallines” a la EPSO por ser “el primer centro de Estudios Técnicos Agrónomos de la provincia de Alicante y por el Proyecto especial presentado con motivo del año dedicado al poeta Miguel Hernández”. Para promocionar la figura del poeta, la EPSO reproduce desde  2010 la higuera del huerto de la casa museo de Miguel Hernández en Orihuela por el valor simbólico que tenía en su poesía. El objetivo principal de este proyecto es la puesta en valor de la higuera y, entre las diferentes actuaciones, destaca  la posibilidad de plantar clones en lugares destacados de la ciudad de Orihuela.

Finalmente, el profesor del Área de Literatura Española de la UMH José Luis Ferris ha recibido la Medalla de Honor de Literatura “Gabriel Miró” por “ser el mayor experto de la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte”. El profesor de la UMH José Luis Ferris es, además, poeta y escritor.