La profesora Susana Guerrero participa en Colombia en la exposición “Descolonizando la sexualidad y la oscuridad”

“Descolonizando la sexualidad y la oscuridad” es el título de la exposición colectiva internacional en la que participa la profesora del Área de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Susana Guerrero. La inauguración de la muestra se celebrará mañana miércoles, 17 de mayo, a las 18:00 horas, en el Museo de Antioquia de Medellín (Colombia) y estará abierta al público hasta el 13 de agosto.

16-05-17-expo susana guerrero

“Descolonizando la sexualidad y la oscuridad” analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad dentro del mundo neoliberal de iluminación permanente.

La exposición estará conformada por 20 artistas contemporáneos, fundamentalmente del contexto Latinoamericano, en diálogo con artistas de España, Turquía, Corea, Suiza y Holanda, así como proyectos invitados que activarán la exposición durante el tiempo de duración.

Según los organizadores, en la serie “De cómo crecieron las espinas”, Susana Guerrero convierte en armas sutiles la ropa que tradicionalmente ha servido para embellecer y aprisionar a la mujer. Sus corsés y vestidos son diferentes a los que las mujeres se han puesto a lo largo de la historia: no sirven para modificar su anatomía, para limitar su movilidad o para convertirla en un objeto de deseo. Los punzantes contornos de espinas, conchas o picos de pájaro sobrepuestos a las (suaves) texturas de sus ropas, le ofrecen la posibilidad de luchar contra la simbólica y literal subordinación a que es sometida la mujer. Estos representan una manera de defenderse ante la violencia de género y de resistirse a los cánones de belleza.

16-05-17-expo susana guerrero316-05-17-expo susana guerrero2