Taller sobre genómica, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

El Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un taller sobre genómica, titulado II Workshop-Red de Excelencia Consolider “Acogenomics of microbes”. El encuentro, que se celebra en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant, está dirigido principalmente a investigadores y académicos, así como a estudiantes, profesionales o entidades con un perfil relacionado con la Genómica.

17-05-17-workshop ecogenomics

El organizador principal de la jornada es el catedrático del Área de Microbiología de la UMH, Francisco Rodríguez Valera. El Workshop está financiado con el Proyecto de Investigación Acciones de Dinamización “Redes de excelencia”-Convocatoria 2015-Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Red de Excelencia Consolider del Ministerio de Economía y Competitividad (CGL2015-71523-REDC).

Según los organizadores, la secuenciación de alto rendimiento ha abierto una ventana a la forma de ver y entender la biología de los organismos procarióticas en sus ambientes naturales. En las sesiones programadas, se tratan temas como la dinámica de los genomas bacterianos; el análisis y anotación de genomas, metagenomas, transcriptomas y metatranscriptomas; la interacción entre bacterias, hongos, virus y otros microorganismos o el concepto de pan-genoma y sus consecuencias básicas y aplicadas. Asimismo, en la reunión se hablará de los cambios en la forma de pensar sobre los microbios procariotas, su evolución y su ecología mediante la reunión de investigadores que han contribuido a este campo cambiante y los componentes del equipo Microgen-Consolider. Todos ellos, interesados en el futuro desarrollo de la microbiología y en la difusión del trabajo con herramientas genómicas en combinación con las nuevas tecnologías de secuenciación para clarificar cuestiones de gran relevancia en Biología.

Más información sobre el congreso en el enlace http://egg.umh.es/events.html