Feria aérea de drones para estudiantes de Secundaria y Bachillerato

Más de un centenar de alumnos de Secundaria y Bachillerato se darán cita mañana viernes, 26 de mayo, en el evento “La Feria Aérea”, organizado por la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche El Caleidoscopio. Estudiantes de la provincia de Alicante y Murcia de 12 centros educativos acudirán al edificio Innova del campus de Elche para exponer y mostrar sus drones, elaborados con finalidades sociales y medioambientales que han construido a lo largo del curso académico.

25-05-17- Feria Aérea NdP

Este evento estará compuesto por tres zonas diferenciadas: la primera de ellas contará con stands de cada uno de los centros participantes. En ellos, los alumnos exhibirán sus drones y posters con las aplicaciones propuestas. La segunda de estas zonas consistirá en una sala de presentaciones en la que cada centro expondrá al resto de asistentes las ventajas sociales de su proyecto. Por su parte, la tercera será la pista donde se realizarán las demostraciones de vuelo. Los drones y proyectos que se mostrarán tienen como base aportar soluciones a diferentes problemáticas o realidades locales como un dron de vigilancia en zonas forestales, el dron fumigador o la utilización de estos dispositivos para combatir el picudo rojo.

“La Feria Aérea” es un proyecto promovido por la UMH, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y por El Caleidoscopio. Este año celebra su tercera edición, que arrancó en noviembre y en la que han participado alrededor de 3.000 alumnos y 150 profesores de las provincias de Alicante, Murcia y Valencia. Para esta tercera edición, se han organizado dos eventos: el que se celebrará mañana en la UMH para los provincias de Alicante y Murcia y el que tuvo lugar en Valencia el pasado 19 de mayo, en el que participaron más de 1.000 alumnos, 63 centros educativos y más de 40 ayuntamientos valencianos.

En el evento que tendrá lugar en la UMH han participado los ayuntamientos de Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sax, Pedreguer, Xàbia, Monforte del Cid, Banyeres de Mariola y Abanilla. Desde sus respectivas concejalías de educación, los consistorios han apoyado el proyecto y han afianzado su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.

Tecnología, creatividad y sociedad son los tres pilares sobre los que se asienta esta iniciativa educativa, cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con fines educativos y de desarrollo social. Según los organizadores, los proyectos realizados por los alumnos, aunque versan sobre problemáticas reales de sus respectivos municipios, no se llevarán a la práctica en la realidad, si no que son la primera piedra para que en un futuro tecnología y sociedad vayan de la mano.