Seminario sobre las causas de las diferencias en la eficiencia de los profesores

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa (CIO)” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Diferencias en la eficiencia del profesorado: el caso español”, que impartirá mañana miércoles, 7 de junio, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gabriela Sicilia. La actividad tendrá lugar a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. Este seminario se enmarca dentro del programa de la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad del CIO y está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cioDurante la charla, Gabriela Sicilia mostrará la introducción de una nueva metodología que combina técnicas de análisis de fronteras, principalmente no paramétricas como el Análisis Envolvente de Datos, junto con métodos de evaluación de impacto, con el fin de medir y comparar el rendimiento del profesorado de 4º de Primaria en España. De los resultados de la técnica se deriva que, en relación con el nivel de eficiencia, no es relevante ni la experiencia previa ni la preparación académica del profesorado. Sin embargo, según la ponente, ser profesora, haber trabajado cinco años o más en el mismo centro, repetir un segundo año con el mismo grupo de alumnos o dar clase a un grupo reducido de estudiantes aumenta significativamente el rendimiento del profesorado en las aulas.