Más de 100 estudiantes del Grado en Medicina se presentan a la prueba global de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado por segunda vez consecutiva la prueba global de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE). Más de 115 estudiantes de 6º curso de Medicina se enfrentaron a estas pruebas, que se celebraron el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant. El decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ, y el profesor de Medicina de la UMH José Manuel Ramos han sido los coordinadores de esta prueba que deben superar de manera obligatoria los estudiantes para terminar los estudios del Grado en Medicina.

12-06-17-ECOE (3)

En concreto, los alumnos se sometieron el pasado sábado a dos ruedas de 23 estaciones, mientras que el domingo tuvo lugar una sola rueda de 22 estaciones. Las pruebas estaban compuestas por actividades que simulaban situaciones clínicas reales. Había diferentes tipos como pacientes simulados, maniquíes, preguntas estructuradas, pruebas de imágenes y registros médicos. En la ECOE destaca la objetividad, la posibilidad de valoración del conjunto de la promoción y el análisis de diferentes competencias. Además, tiene un valor formativo que permite la autoevaluación y el feedback.

El resultado de la ECOE sirve a los estudiantes como autoevaluación y detecta sus fortalezas, así como sus debilidades. Por otro lado, es importante para los profesores como guía de orientación hacia los alumnos, la planificación de las necesidades de formación y el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia. En estas pruebas, los estudiantes deben acreditar la adquisición de competencias en anamnesis, exploración física, manejo diagnóstico y terapéutico, habilidades técnicas y de comunicación, educación sanitaria, relaciones interprofesionales y bioética.

Declaraciones del coordinador de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), el profesor del Área de Medicina de la UMH José Manuel Ramos:

12-06-17-ECOE (2)

12-06-17-ECOE (1)