La investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH Guillermina López Bendito, galardonada con el premio internacional IBRO-KEMALI

Campus, Fuente, Noticia

6 julio 2017

La Fundación IBRO Dargut & Milena Kemali ha otorgado su premio internacional IBRO-Kemali a la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guillermina López Bendito. Este galardón, dotado 25.000 euros, reconoce sus “contribuciones excepcionales en Neurociencia”.

06_07_17_premio guillermina lopez

La Fundación IBRO Dargut & Milena Kemali otorga estos premios a investigadores menores de 45 años, que hayan realizado destacadas contribuciones a la Neurociencia Básica o Clínica.

La investigadora López Bendito desarrolla su trabajo en la Unidad de Neurobiología del Desarrollo, tiene a su cargo 16 investigadores y dirige varios proyectos relacionados con los mecanismos celulares y moleculares involucrados en el desarrollo de conexiones axonales en el cerebro. La Fundación IBRO reconoce con este galardón la labor científica de López Bendito en el estudio del desarrollo y plasticidad de las conexiones entre el tálamo y la corteza cerebral, una de las conexiones más importantes en el cerebro para transmitir información sensorial a la corteza cerebral de forma muy específica.

Una de las líneas de investigación del laboratorio de la investigadora López Bendito se centra en estudiar cómo se adapta el tálamo ante la falta de un sentido antes del nacimiento. El tálamo es una estructura que funciona como una estación de repetición del cerebro, donde se recoge y se filtra la información que llega desde los sentidos y, posteriormente, se envía a la corteza cerebral para su procesamiento. Sus investigaciones con roedores han demostrado que el cerebro detecta la ausencia del sentido que falta y pone en marcha los cambios necesarios para compensarlo antes del nacimiento. Es precisamente el tálamo, la estación de relevo del cerebro, la que orquesta esos cambios.

Con sus investigaciones, la investigadora Guillermina López Bendito espera “poder determinar los mecanismos involucrados en la plasticidad (adaptación) del circuito cerebral después de la privación sensorial y el papel que juega el tálamo en estos procesos”. Otro de los objetivos de su investigación es “encontrar formas de restaurar funcionalmente los circuitos cerebrales sensoriales mediante la reprogramación de células talámicas”.

IBRO es la Federación Mundial de Organizaciones de Neurociencia y tiene como objetivo promover y apoyar la formación en neurociencia, la enseñanza, la investigación y la promoción de esta disciplina en todo el mundo. El consejo de Gobierno de IBRO está constituido por más de 80 organizaciones científicas internacionales, nacionales y regionales.