La UMH y Aigües d’Elx firman un contrato para el seguimiento de aves y murciélagos en el Clot de Galvany

Campus, Elche, Fuente, Noticia

13 julio 2017

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Aigües i Sanejament d’Elx S.A. han renovado esta mañana el contrato para realizar actividades de asesoramiento y asistencia técnica. Mediante este acuerdo, ambas entidades colaborarán para continuar con las actividades de seguimiento de aves e iniciar el seguimiento de murciélagos en el Clot de Galvany.

ppal

El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, y el director de Aigües i Sanejament d’Elx S.A., Francisco Javier Prieto de la Nogal, han firmado la renovación de este contrato. Asimismo, el profesor del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Francisco Botella Robles ha rubricado el documento como investigador responsable de este proyecto.

A la firma de este contrato han asistido, también, el profesor de la UMH Juan Manuel Pérez García y el director de Planificación y Producción d’Aigües i Sanejament d’Elx S.A., Carlos Peiró Herrero.

El Clot de Galvany es un enclave situado en el término municipal de Elche con diferentes ecosistemas, que contienen una flora y fauna de gran relevancia a escala autonómica. La administración del Clot, declarado Paraje Natural Municipal del Consell de la Generalitat, corresponde al Ayuntamiento de Elche, que ha encomendado la gestión a la empresa Aigües i Sanejament d’Elx S.A.

En concreto, los investigadores de la UMH realizarán un seguimiento quincenal, en coordinación con el Grupo de Anillamiento ARDEA, de las aves presentes en el espacio durante todo el ciclo anual, invernada, migración y reproducción, mediante el anillamiento científico. Paralelamente a la realización del anillamiento, se realizará un seguimiento de los paseriformes presentes en el área mediante escuchas en transectos y se procederá a crear un banco de imágenes de las especies capturadas en las jornadas.

Según los investigadores del proyecto, los murciélagos (quirópteros) son un grupo de mamíferos muy atractivos desde el punto de vista tanto de la educación ambiental como de la conservación. En el primer caso, porque atraen la atención de alumnos, visitantes y naturalistas, por lo que se pueden utilizar como herramienta de sensibilización ambiental. Por otra parte, son especies que aportan un importante servicio ecosistémico como es la regulación de poblaciones de insectos voladores, en muchos casos considerados como plagas. El objetivo del trabajo es la colocación de cajas anidaderas para favorecer el establecimiento de poblaciones de murciélagos en el Clot de Galvany, así como realizar un seguimiento periódico de la ocupación y uso de las mismas.2