Un trabajo realizado en la Clínica Jurídica analiza la situación actual de los animales domésticos en el ordenamiento jurídico

Campus, Elche, Fuente, Noticia

14 julio 2017

“Estatuto jurídico de los animales domésticos desde su descosificación” es el título del Trabajo de Fin de Grado (TFG) que ha defendido el estudiante de Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Bonmatí Sánchez. Este Trabajo, dirigido por la profesora del Área de Derecho Civil Purificación Cremades García, se enmarca dentro de las líneas de investigación que realiza la Clínica Jurídica de la UMH en relación con la resolución de problemas de carácter jurídico de colectivos desfavorecidos o entidades sin ánimo de lucro.

14-07-17-TFG descosificación animales domésticos ppal

El tribunal de este TFG ha estado compuesto por los profesores de la UMH Juan Benito Gallego López, Cristina López Sánchez y Tatiana Compañ Parodi.

En concreto, en este trabajo, que es uno de los 10 estudios que por el momento se han realizado en la Clínica Jurídica, ha colaborado la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola y Gran Alacant. Según el autor de este estudio, el cambio en la concepción de los animales domésticos es un tema de actualidad si se tiene en cuenta que más de la mitad de los hogares españoles tienen un animal de compañía y que ha habido un aumento de los casos y las noticias relativas al abandono o maltrato animal. Asimismo, el autor ha añadido que “esto es obra del ser humano, quien bajo la prerrogativa de que los animales son cosas sobre las que se detenta la propiedad, ejerce sobre los mismos un dominio absoluto”.

Según el estudiante de la UMH Bonmatí Sánchez, el estrechamiento de las relaciones entre los seres humanos y los animales, así como el servicio que muchas veces los animales prestan a la sociedad han supuesto un cambio de mentalidad en la concepción de los mismos, que no busca la humanización de los animales. Es decir, no se equipara el animal con el ser humano, sino su reconocimiento como un ser sintiente y se pretende equilibrar su derecho al bienestar con las necesidades humanas. Ante el cambio social producido en relación con la consideración de los animales como seres sintientes y la propuesta no de ley presentada en el Congreso de los Diputados para la modificación del Código civil, el Estatuto jurídico de los animales domésticos busca analizar la situación actual de los mismos en el ordenamiento jurídico.

En la Clínica Jurídica de la UMH, que coordina la profesora Cristina López Sánchez, los alumnos resuelven casos prácticos reales que plantean colectivos desfavorecidos o entidades sin ánimo de lucro. De este modo, contribuyen a la sensibilización de los estudiantes hacia las necesidades sociales, al mismo tiempo que refuerzan sus conocimientos teóricos. Esos casos reales se resolverán en el marco de los Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster. Asimismo, la Clínica Jurídica de la UMH, que es la primera Clínica Jurídica de la provincia, forma parte de la Red de Clínicas Jurídicas de las universidades españolas y de la European Network for Clinical Legal Education (ENCLE), la red europea para la educación legal clínica.

Más información en http://clinicajuridica.edu.umh.es/.