Exposición de la muestra sobre los nuevos modelos de relaciones afectivas “Un amor revolucionari”

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la exposición “Un amor revolucionari”. La inauguración tendrá lugar mañana jueves, 5 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Paralelamente, la UMH se presentará la exposición “Lo hermoso es asqueroso y lo asqueroso hermoso” de la artista valenciana Mireia Donat Melús en la Sala Gris del Rectorado. Ambas muestras se podrán visitar hasta el 16 de diciembre.

En “Un amor revolucionari”, comisariada por Johanna Caplliure, se muestran las obras más recientes de Alex Francés, Johan Grimonprez, Alexa Karolinski/Ingo Niermann, Maha Maamoun, María Ruido y Francesc Ruiz, que indagan sobre nuevos modelos de comprensión, afecto y amor. En concreto, presenta las relaciones informales, íntimas, pequeñas y cotidianas en la que uno se funde con el otro. Además, esta exposición pretende dar proyección a la voz del otro y cuestionar la imposibilidad de un amor fuera de las fronteras de lo establecido. “Un amor revolucionari” está auspiciada en el marco de un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad (ejercicio 2017).

Por su parte, Mireia Donat Melús presenta en “Lo hermoso es asqueroso y lo asqueroso hermoso” el cuerpo desde una informidad rodeada de un aura médica, a través de algunas de sus últimas obras y series artísticas. La primera, “Trou”, es un proyecto instalativo de carácter interactivo que consiste en un conglomerado de nylon y miraguano, de apariencia carnosa, sobre una mesa de aluminio y que invita al público a examinar el intrigante orifico que preside su parte delantera. Un juego sobre la transcorporalidad, la indiscernibiblidad del dentro/fuera, de lo inmundo y lo aceptable. Con un ambiente quirúrgico similar, las series fotográficas “Morgue y Objetos de estudio” asumen una belleza mórbida basada en el cuerpo enfermo y mutilado. un interrogante sobre la necesidad científica de catalogar, clasificar y archivar. Por último “ASCUS” aborda como una carne excesiva e inconclusa que se revuelve y define posibles laberintos internos.