El Museo de Ciencias “MUDIC” presenta sus actividades para el curso 2017/18

Unas jornadas y un simposio internacional, así como un programa de radio mensual en Radio Orihuela Cadena SER son algunas de las novedades que ha incorporado el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, para el curso 2017/18. Esta mañana se ha inaugurado el nuevo curso del Museo. Al acto han asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la presidenta de la de la Asociación Hypatia, Rosa Martínez, el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, representantes de 10 ayuntamientos de la comarca, así como de Caja Rural Central, de Torreblanca Mediterránea y de Hidraqua.

Este año, el MUDIC ha añadido a su programación habitual varias novedades como las III Jornadas Internacionales de Educación en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, que se celebrarán el 10 y 11 de noviembre. Asimismo, del 27 al 30 de noviembre, se celebrará el International Symposium Frontiers of Fundamental Physic, que contará con la presencia de los premios Nobel Bryan Josephson y Kurt Wurthrich. Además. el MUDIC tendrá un programa mensual en Radio Orihuela Cadena SER. Estas nuevas iniciativas para el curso 2017/18 se suman a otras que ya se realizaban en el centro como las visitas de los escolares, que el año pasado alcanzaron las 12.000. Además, el MUDIC oferta diversas actividades de carácter educativo como conferencias de divulgación científica, talleres de ciencias, observaciones del cielo nocturno y solares o las jornadas de puertas abiertas.

También, otro aspecto a destacar para este año son los Proyectos de Municipios de la Vega Baja por la Ciencia, donde participan las localidades de Cox, Catral, Redován, Bigastro y Benejúzar, entre otras, y el Proyecto de Empresas Comprometidas con la Ciencia y la Tecnología. Con ellos, el MUDIC consigue una confluencia de los diferentes agentes (educadores, empresas y municipios) que, según la Unión Europea, son necesarios para llevar a cabo la divulgación científica a la sociedad en general y para el estímulo de vocaciones científicas. Asimismo, la subvención de la Diputación de Alicante de Teatro y Cine Científico permite al MUDIC no solo consolidar sus actividades, sino divulgar ciencia mediante el uso de estilos literarios clásicos, como el teatro, y populares, como el cine.

Durante el acto de inauguración del curso, los representantes de diversos ayuntamientos de la comarca, de instituciones y de empresas han firmado un documento simbólico de colaboración con el MUDIC.

Desde su inauguración en 2008, el MUDIC ha realizado diversas ampliaciones para aumentar sus instalaciones, todas ellas aportadas por la UMH. En la actualidad, dispone de 3 salas, 1 planetario, dos aulas taller, una de ellas denominada “Margarita Salas” y que inauguró la propia científica en 2016. Además, el Museo de Ciencias incluye el huerto “Norman Bourlaug”. Todas las instalaciones han sido aportadas por la UMH.