La Cátedra Francisco Carreño Entono Inclusivo organiza la jornada “Juega con tus capacidades”

Baloncesto y slalom en silla de ruedas, mini-tenis inclusivo o boccia son algunas de las actividades que se celebrarán en la jornada “Juega con tus capacidades”, organizada por la Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo “Francisco Carreño Castilla” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La jornada tendrá lugar el próximo domingo, 15 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. Durante la jornada, además, la UMH concederá el Premio Bastón Blanco a Ana Ferrer, de la Fundación Vicente Ferrer, con motivo del Día del Bastón Blanco, que se conmemora esa misma jornada.

“Juega con tus capacidades” se basa en actividades deportivas adaptadas e inclusivas para personas con discapacidad. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre el potencial inclusivo de diferentes actividades, con motivo del Día del Bastón Blanco, que reconoce al colectivo de personas con ceguera y deficiencia visual.

Asimismo, durante la jornada se entregará el Premio Bastón Blanco a Ana Ferrer por su labor en torno a la integración y la accesibilidad. Ana Ferrer es viuda de Vicente Ferrer, de la Fundación Vicente Ferrer, conocido filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo.

El Bastón Blanco es un símbolo asociado al campo de las personas con ceguera y deficiencia visual. Por esta razón, el Premio se le otorga a una persona o institución que haya manifestado su sensibilidad personal o colectiva poniendo en práctica alguna iniciativa dentro de este campo.

Durante la jornada, también, se otorgarán distinciones a los estudiantes que han colaborado con alumnos y alumnas con discapacidad en la UMH durante el curso 2016-17, así como al estudiante con discapacidad que ejemplifica buenas prácticas inclusivas, basadas en la accesibilidad universidad y la normalización en el entorno universitario.

La Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo «Francisco Carreño Castilla», con el soporte académico de la UMH y financiada por ASISA-Lavinia, tiene como objetivos la formación, la investigación y el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito de los entornos inclusivos y la accesibilidad universal.