La UMH participa en una mesa redonda sobre empleabilidad en Alicante

«Comunitat Valenciana, territorio generador de talento y empleabilidad» es el título de la mesa redonda sobre empleabilidad, salidas laborales y generación de talento por parte de la universidad, en la que participará el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana.  La jornada tendrá lugar el próximo lunes, 16 de octubre, a las 11:00 horas, en la carpa que ha preparado la Generalitat Valenciana en la zona Volvo del Puerto de Alicante. En la ponencia, moderada por la periodista Lola Torrent, también, intervendrán los rectores de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Climent, y de la Universidad de Valencia, Estaban Morcillo.

El rector Jesús Pastor Ciurana, también, participará en el espacio de Radio UMH “Radio en Ruta”, que retransmitirá en directo, de 10:30 a 11:30 horas, un programa especial desde el Pabellón Comunitat Valenciana, con motivo del evento “Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo de Vela”.

Además de la mesa redonda y del programa “Radio en Ruta”, tres empresas del Parque Científico de la UMH estarán presentes en la exposición organizada como parte del evento “Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela”. En concreto, las empresas “PLD Space”, “EMXYS” y “Aisoy Robotics” expondrán algunos de sus desarrollos principales en el pabellón Comunitat Valenciana del Race Village, un espacio que acoge a los sectores más representativos de la economía y el tejido productivo e industrial de la Comunidad Valenciana.

Por una parte, la compañía aeroespacial “PLD Space” presentará la maqueta a tamaño real de Arion 1, el primer cohete reutilizable que lanzará. Asimismo, los asistentes conocerán el innovador proyecto de esta compañía: un motor cohete de combustible líquido, 100% desarrollado y fabricado en España. También, el director ejectivo de la start-up, Raúl Torres, participará el lunes, 16 de octubre, a las 19:30 horas, en la conferencia “Meet the pro: PLD Space: del Garaje al Espacio”, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias del pabellón Comunitat Valenciana. Durante la ponencia, Torres explicará a los asistentes cómo nació la compañía, los retos a los que se han enfrentado durante su trayectoria, cuáles han sido los hitos que ha logrado la empresa hasta el momento, así como los próximos objetivos a lograr en su carrera hacia el espacio. La actividad es libre y gratuita, previa inscripción en www.alicantepuertodesalida.com/CVPavilion.

Por su parte, la empresa “EMXYS”, que diseña, desarrolla y produce sistemas electrónicos de instrumentación, adquisición de datos y control, expondrá un prototipo de cápsula creado por la empresa para el retorno de muestras de suelo de Marte. El interior de esta cápsula incluye la electrónica de la radiobaliza, desarrollada por EMXYS, que permite localizar la cápsula a una distancia de hasta 3.000 km, después de haber despegado de la superficie de Marte. Gracias a la antena desarrollada a medida y que rodea esta cápsula, un vehículo en órbita marciana la capturará para su posterior viaje de vuelta a la Tierra.

Finalmente, “Aisoy Robotics” mostrará uno de sus innovadores proyectos: una generación de robots que cuenta con un revolucionario sistema emocional que se adapta a la estrategia de aprendizaje de cada niño. Estos robots son capaces de evolucionar según su propia experiencia vital y mantener pequeñas charlas con el usuario. Además, es capaz de sentir emociones y expresarlas de forma similar a como lo hacen las personas.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de las jornadas que se han organizado con motivo de la salida de la regata de la Volvo Ocean Race desde el Puerto de Alicante y se desarrollarán entre el 11 y el 22 de octubre.