Jornada sobre soluciones tecnológicas para la industria 4.0

“Soluciones tecnológicas para la industria 4.0” es el título de la jornada que ha organizado el programa Castalla Emprende, gestionado por la Fundación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El objetivo de esta sesión es dar a conocer soluciones tecnológicas para la industria 4.0 que ya están disponibles para su desarrollo o implantación. El evento tendrá lugar mañana martes, 17 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en las instalaciones de la empresa Actiu en Castalla. La asistencia es gratuita, previa inscripción en www.emprendeumh.es/castalla/inscripciones.

La charla está dirigida a gerentes, directores de áreas y personal técnico en operaciones, producción o logística, aunque estará abierta al público en general. Durante la jornada, start-ups de la provincia mostrarán sus propios desarrollos y creaciones tecnológicas, dirigidas a la creación de materiales avanzados, de sistemas de guiado por visión artificial para vehículos autónomos industriales, a la utilización de brazos robóticos para diferentes sectores y a la mejora de la eficiencia energética a través de tecnologías holográficas. La directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, representantes del Ayuntamiento de Castalla, de la Fundación de la UMH y de la compañía Actiu darán la bienvenida a los asistentes. Asimismo, durante la sesión tendrá lugar un coffe break para fomentar el networking entre asistentes y ponentes.

El cofundador de Ilice Photonics y profesor de la UMH, Ignacio Moreno, hablará sobre esta empresa de tecnologías fotónicas. La compañía se focaliza en el desarrollo de materiales avanzados y mejora de sistemas de control. Estas tecnologías permiten, entre otras, obtener productos hidrofóbicos, oleofóbicos, antibacterianos, antideslizantes o auto-limpiables. Esto garantiza, además, procesos más ecológicos y limpios. Esta tecnología, también, se aplica a sistemas de visión artificial o procesado láser, lo que permite disminuir costes asociados a un menor tiempo de producción y mano de obra.

Por su parte, el director ejecutivo de Odyssey Robotics y Alumni UMH, Javier Martínez, mostrará sus avances en el desarrollo de vehículos autónomos industriales a medida. Los asistentes podrán conocer más acerca de estos vehículos y sus aplicaciones. Durante su intervención, además, se hablará sobre las tendencias de este sector, en especial del trabajo realizado por Odyssey Robotics en este campo, para el que ha desarrollado sus sistemas de guiado por visión artificial.

Los asistentes, también, podrán conocer el caso de Holoe Systems, una empresa focalizada en la mejora de la eficiencia energética en infraestructuras, basada en tecnología holográfica. Su director ejecutivo, Pedro Más, expondrá cómo las nuevas aplicaciones de la tecnología holográfica como las desarrolladas por la empresa reducen el consumo energético a través de sistemas de concentradores solares holográficos. También, a través de sistemas de iluminación mediante la captación y guiado de la luz natural o a través de la instalación de ventanas capaces de regular térmicamente y de forma adaptativa una nave o edificio.

Asimismo, el cofundador de CFZ Cobots, Borja Coronado, se centrará en la robótica industrial como una de las tecnologías clave en la industria 4.0. Esta empresa está centrada en la comercialización de brazos robóticos, diseñados para facilitar y optimizar el trabajo en compañías de diferentes sectores con el objetivo de hacer que sean más competitivas. Durante su intervención, también, profundizará en los distintos tipos de robots que permiten la automatización y digitalización de los procesos productivos de la empresa.