Jornadas sobre agroecología, agroturismo y cambio climático

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá el 19 y el 20 de octubre el X Seminario Agroecología, Cambio climático y Agroturismo, así como las XXVI Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) “Innovación Agroecológica y Cambio Climático”. Un amplio grupo de profesionales del sector participarán en estas jornadas, que coinciden con la Asamblea anual nacional de SEAE y con las jornadas de inauguración del Máster de Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo de la UMH.

El objetivo de esta actividad es el intercambio de experiencias, estudios e innovaciones agroecológicas que favorecen la adaptación al cambio climático, así como el análisis de la contribución a la adaptación al cambio climático de las prácticas y las innovaciones agroecológicas. Asimismo, se propondrán medidas y recomendaciones que impulsen la implantación de innovaciones desde lo público y privado.

Durante los dos días de celebración de las jornadas,  expertos en el tema impartirán talleres y conferencias relacionadas con cuestiones como la calidad alimentaria y la agroecología; el cambio climático y la agricultura mediterránea o la ganadería ecológica.

Según los organizadores, muchas de las prácticas agropecuarias predominantes en la ac­tualidad perjudican el suelo agrícola y la biodiversidad y provocan daños ambientales. Estos hechos constituyen una carga económica considerable para la sociedad y pone en riesgo el futuro de la alimentación de la humanidad. La nueva política agraria comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 de la Unión Europea es un instrumento clave para configurar el sector y satisfacer los retos que se le plantean en el futuro (cambio cli­mático, pérdida de biodiversidad, degradación del suelo y del agua). El cumplimiento de estos objetivos requiere de una reforma fundamental que la convierta en una política moderna, que garantice el suministro de alimentos de calidad a través del uso sostenible de los recursos y el desa­rrollo socio-económico sostenible de las áreas rurales, especialmente las más remotas.

Para afrontar este reto se requiere la innovación agroeco­lógica, a partir del conocimiento local, enriquecido con el científico. La importancia de la innovación agroecológica local se extiende fuera del ámbito de lo tradicional, no solo porque conforman la base del sistema alimentario y agrario global (sobre todo las plantas domes­ticadas). Los recursos genéticos son altamente codiciados a nivel global, bajo la forma de semillas, variedades vegetales y animales, así como parientes silvestres.

Más información sobre el evento en el enlace https://www.agroecologia.net/evento/jt-seae-orihuela17/?instance_id=7277