Normas sobre Publicaciones


Normas de publicación en el ámbito de los servicios administrativos y técnicos de la UMH

Motivación de la norma

Estas normas entroncan con el compromiso de responsabilidad social universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde se afirma que “la UMH (…) es consciente de que debe ser un modelo de aprendizaje y práctica para el desarrollo sostenible. Por este motivo, se compromete a mejorar de forma continua su comportamiento en el campo ambiental, económico y social, así como a actuar de forma responsable en todos sus ámbitos”.

En el área medioambiental, la UMH tiene como compromiso “Minimizar el impacto ambiental que pudiera producir y promover un comportamiento sostenible”, y reducir las publicaciones impresas está plenamente encuadrado dentro del mismo.

En el campo económico, la UMH debe ser coherente con la situación económica actual y como se incluye en su visión “Ser una universidad socialmente responsable y socialmente transparente”. Dentro de su Plan de racionalización del gasto y captación de ingresos, la UMH recoge la necesidad de crear unas normas que regulen las publicaciones y promueva el uso de la publicación electrónica.

Además, los avances tecnológicos de la sociedad actual también hacen que cada vez sean menos necesarias las publicaciones impresas, y su impacto en la comunicación cada vez menor.

Por último, cabe resaltar que realizar publicaciones electrónicas no implica, de ninguna forma, que disminuya la importancia del diseño. De hecho es necesario que las publicaciones impresas se rijan por las normas ya existentes en la UMH con respecto a la imagen institucional, el diseño de publicaciones y uso de símbolos corporativos, adaptados, obviamente, al medio electrónico de publicación.

Ámbito de aplicación

Las presentes normas son de obligado cumplimiento para los servicios administrativos y técnicos de la UMH. Afectan a cualquier tipo de publicación que se realice desde cualquier servicio, oficina o unidad a partir de su comunicación.

Desarrollo de la norma

La publicación de documentos se regirá por los siguientes puntos:

  1. El formato por defecto para publicar documentos en los servicios administrativos y técnicos de la UMH será el formato electrónico.
  2. La publicación se podrá realizar, preferentemente, en la página web de cada servicio, oficina o unidad, sin excluir otras posibilidades.
  3. Los canales para comunicar dicha publicación pueden ser múltiples, y deberán ser apropiados al colectivo al que se dirijan. Como ejemplo, y de forma no exhaustiva, se podrán, en su caso, utilizar los siguientes:
    • Página web de cada servicio o unidad.
    • Noticias UMH.
    • Canal de anuncios UMH (acceso identificado).
    • Correo electrónico.
    • Redes sociales.

  4. Las publicaciones cuyo destinatario sea interno, utilizarán en todos los casos la publicación electrónica.
  5. En algunas publicaciones para destinatarios externos puede ser aconsejable la publicación impresa, motivado por el colectivo al que se dirige o por la necesidad de proyectar una determinada imagen.

Ante circunstancias de este tipo, el Director o Responsable del servicio, oficina o unidad deberá realizar una solicitud al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, justificando su necesidad.

El Vicerrectorado estudiará y decidirá sobre cada solicitud recibida en un plazo no superior a 10 días.

El modelo para realizar esta solicitud se adjunta al final de esta página y deberá ser remitido por correo electrónico al Vicerrectorado: vdo.relinst@umh.es

Formulario de solicitud de impresión de una publicación