Investigadores de la UMH participan en un estudio publicado en la revista Neuron sobre el análisis de la expresión de genes

Campus, Elche, Noticia

12 septiembre 2014

Los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Raquel Garcia López, Almudena Martínez Ferre, Ana Pombero y Salvador Martínez han trabajado durante tres años en el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en un estudio sobre la localización y el funcionamiento de 2.000 genes en las distintas regiones del cerebro. La revista Neuron ha publicado este estudio que permite conocer el perfil de expresión de estos genes.

12-029-14-expresion genesEl estudio completo, también, está publicado en el portal científico Allen Brain Atlas, un soporte on line científico de carácter público, lanzado en 2004 por el Instituto Allen. Este portal integra los datos de expresión génica y de conectividad con la información neuroanatómica requerida para el estudio del cerebro del ratón, humanos y primates no humanos. Este soporte on-line cuenta con cerca de 45.000 usuarios al mes y es uno de los recursos de mayor calidad y cantidad de expresión de genes para el sistema nervioso. Por ello, los científicos lo utilizan regularmente para estudiar el perfil de expresión de genes en las distintas regiones cerebrales.

Hasta la fecha, en este portal se han generado más de un petabyte (1015 bytes) de imágenes con expresión génica revelada por hibridación in situ y más de 240 millones de datos de comparaciones entre diferentes regiones del cerebro de seis humanos adultos y en representación de 3.700 muestras de tejidos.

Además, este portal puede ser útil para la búsqueda de biomarcadores que muestran indicios de un determinado estado de madurez funcional de diferentes regiones del cerebro, en correlación los genes que aparecen expresados en ellas a lo largo del desarrollo embrionario.