Exposición “Una crónica social: Equipo Crónica-Equipo Realidad”

Campus, Cultura, Elche, Exposiciones, Fuente, Noticia

30 septiembre 2014

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la galería Punto de Valencia, ha organizado la muestra “Una crónica social: Equipo Crónica-Equipo Realidad”. La inauguración será mañana miércoles, 1 de octubre, a las 13:30 horas, en la Sala de Exposiciones del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de noviembre.

30-09-14-exposición

Las obras pertenecen a los fondos artísticos de la galería Punto de Valencia y está formada por 39 obras de estampación gráfica, grabados, serigrafías y carteles de los años sesenta. Destaca la colección completa del Crimen de Cuenca del Equipo Crónica y gran parte de la crónica social del Equipo Realidad, además de las serigrafías de Ho Chi Ming y Cubano del Equipo Crónica.

El Equipo Crónica se presentó en 1964, mientras que el Equipo Realidad en 1966. Ambos practicaron una línea de trabajo cercana a la figuración narrativa francesa, con Eduardo Arroyo entre sus principales exponentes y el pop inglés y estadounidense de Richard Hamilton, así como el múltiple formal Andy Warhol.

El Equipo Crónica lo formaron los autores Rafael Solbes, Manuel Valdés y Juan Antonio Toledo, aunque este último abandonaría el grupo muy temprano. Desarrolló un carácter irónico, ácido y de crítica sociopolítica mediante una iconografía de reportaje o crónica de los acontecimientos de la realidad de su época, a través del uso de imágenes muy conocidas con una composición de pintura, escultura, fotografía, carteles, collages y estampaciones gráficas

El Equipo Realidad estuvo compuesto por los artistas Jorge Ballester y Juan Carlos Cardells, al calor de Estampa Popular de Valencia y el cartelismo de Josep Renau.

Según los organizadores, se trata de una exposición que permitirá descubrir el trabajo de unos artistas que hicieron de la crítica y del posicionamiento sociopolítico una tarea expresiva para un cambio en las actitudes del momento. Hoy, ambos son referentes fundamentales para entender el Pop.