Participación en un proyecto de investigación europeo para ayudar a entrenadores de fútbol a prevenir lesiones en los niños

Profesores del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en un estudio que pretende incrementar las competencias de los entrenadores de fútbol en la prevención de lesiones en niños. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, a través de la Convocatoria Erasmus +.

09-05-17- proyecto investigacion risk

Según los participantes en este estudio, titulado “Reducing Injuries in Sports with Kids (RISK+)”, sufrir una lesión deportiva durante la infancia puede provocar en muchas ocasiones serias consecuencias en la salud, tanto a corto como a largo plazo. RISK+ es un programa educativo para entrenadores de fútbol base cuyos objetivos están relacionados con la promoción de la salud y la prevención de lesiones en los jóvenes futbolistas.

El proyecto tiene prevista una duración de 18 meses. A lo largo de este período, se diseñará un taller educativo con material audiovisual para los entrenadores, que se impartirá en Reino Unido, España y la República Checa, con el propósito de mejorar las competencias de los entrenadores e implementar de forma eficiente programas de prevención de lesiones en sus rutinas diarias de entrenamiento. Asimismo, tanto la estructura del taller como el material audiovisual desarrollado estarán accesibles de forma pública y gratuita en un portal web con el fin de ayudar a los profesionales encargados de formar entrenadores.

El impacto que se desea alcanzar con este estudio, tanto a nivel nacional como internacional, es generar una mayor conciencia sobre los programas de prevención de lesiones para jóvenes deportistas en formación y, a largo plazo, una potencial reducción de lesiones en este colectivo.

En este proyecto participan el Grupo de Investigación de Biomecánica para la Salud y Rendimiento Deportivo (BIOMEC) de la UMH y la Universidad de Palacky de la República Checa, coordinados por el profesor de la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido) Mark De Ste Croix.