Jornada: “Data Science Day (DSD)”

El Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) y el Grado en Estadística Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado la jornada “Data Science Day (DSD)”. Esta actividad, dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática, tendrá lugar el próximo lunes, 21 de octubre, a partir de las 16:00 horas, en las aulas 0.1, 0.2 y el Laboratorio de Computación del edificio Torretamarit del campus de Elche.

Las jornadas arrancarán con el taller “Estilometría Computacional con Stylo y R”, que impartirá el profesor de la UMH Alex Bia. En esta actividad, se tratarán temas como la minería de textos o la estilometría computacional, en las que se utilizan la clasificación y la agrupación (clustering). Este taller permite a los alumnos “jugar” con los parámetros de la herramienta Stylo sin necesidad de tener conocimientos específicos de R o del trasfondo teórico/algorítmico del pack, con el fin de clasificar y agrupar muestras de textos para reconocer su autoría, el género del autor/a y la época en que fueron escritos.

A continuación, se celebrará el seminario “4 Técnicas de Inteligencia Artificial para dummies”, en el que José Luis Sainz-Pardo Auñón expondrá 4 técnicas básicas y bien conocidas dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial, si bien su origen es debido a disciplinas como la Estadística y la Investigación Operativa. Asimismo, explicará de forma sencilla los fundamentos de las mismas y citará, además, las librerías de R que las aplican. El que se trate de técnicas básicas no impide el que proporcionen excelentes resultados. Estos serán ejemplificados mediante una serie de casos prácticos que servirán, además, para entender su ámbito de aplicación.

Finalmente, tras el descanso, se celebrará el taller “Machine Learning con R y WEKA”, que impartirán Kristina Polotskaya, Esther Sobrino y coordinado por el profesor de la UMH Álex Rabasa. En esta actividad presentarán los fundamentos del Machine Learning y algunos de sus métodos como: Clustering, Patrones, Clasificación y Selección Automática de Características. Además, se propondrán y se resolverán en paralelo diferentes problemas analíticos sencillos a través del uso de los softwares R y WEKA. Esto permitirá iniciarse en el mundo del Machine Learning de una manera práctica y dinámica.

Más información: http://cio.edu.umh.es/2019/10/08/dsd/