La Universidad Miguel Hernández crea la Oficina Ambiental

Los objetivos de la Oficina son centralizar la información ambiental disponible, sensibilizar a la Comunidad Universitaria y aportar sugerencias

El Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández. Los objetivos son: fomentar la sensibilidad medioambiental, la gestión de todo tipo de residuos, dar cabida a proyectos de investigación ambiental y poner en marcha un Plan de Calidad Ambiental. La oficina se pondrá en marcha al inicio del próximo curso académico.

La Universidad Miguel Hernández consciente de su responsabilidad en materia ambiental dentro del ámbito de intervención que le corresponde, ha iniciado en estos últimos años un proceso paulatino para la gestión ordenada de las actividades ambientales, y que ha culminado este año con la primera promoción de licenciados en Ciencias Ambientales.

La Oficina de la UMH estará relacionada con la gestión ambiental, las buenas prácticas ambientales y servirá para concienciar y asesorar a la Comunidad Universitaria sobre los temas relacionados con el entorno, su protección, mejora y conservación. .

Dicha Oficina debe de centralizar toda la información ambiental disponible, sensibilizar a la Comunidad Universitaria y aportar ideas o sugerencias sobre la materia. Entre otras, se encargará de las siguientes materias: Educación Ambiental, residuos, tecnología e investigación ambiental, áreas verdes, agua, eficiencias energéticas y control ambiental.

Para la definición de las actividades ambientales se creará el «Comité de Política Ambiental. Este órgano debe cumplir su función como espacio de debate y estudio previo para la toma de decisiones compartidas entre los que conforman la Universidad, residiendo su principal valor en el debate de todos los problemas, propuestas o aspectos ambientales de nuestra Universidad así como en la búsqueda de soluciones consensuadas.
Para la ejecución de los acuerdos adoptados por el Comité de Política Ambiental, se creará la figura del «Coordinador Ambiental», cargo que deberá ser ocupado por un profesor de la UMH. Sus funciones serán las de:
Dirigir y coordinar los trabajos de las Delegaciones en los Campus.
Representar a la Oficina Ambiental.
Ejecutar los acuerdos del Comité de Política Ambiental.

La sede de la Oficina estará en el edificio La Galia del Campus de Elche. Para las actividades en los distintos Campus, se crean «Las Delegaciones de la Oficina Ambiental» .

Elche, 10 de junio de 2002