Una investigación demuestra que el estrés de la Selectividad provoca disminución de ciertos parámetros del sistema inmunológico

En el estudio participa una profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH

La profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, Olga Pellicer, ha participado en una investigación para analizar los efectos del estrés académico sobre las respuestas psicológicas e inmunes. El estudio demuestra que el estrés de la Selectividad provoca la disminución de ciertos parámetros del sistema inmunológico.

El trabajo, realizado en colaboración con Alicia Salvador (Universidad de Valencia) e Isabel Benet (Hospital Clínico Universitario de Valencia), se publicará en breve en la revista científica ‘Psicothema’, en un artículo titulado ‘Efectos de un estresor académico sobre la respuesta psicológica e inmune en una muestra de varones jóvenes’.

Existen evidencias de la influencia de las variables psicológicas en las respuestas inmunitarias. Diversos estudios han mostrado cambios en estas respuestas como consecuencia de determinadas situaciones estresantes, trastornos psicológicos o estados emocionales. Entre las situaciones más estudiadas se encuentran en los exámenes académicos, situación potencialmente estresante y limitada en el tiempo, lo que permite controlar mejor sus efectos y repercusiones.

En este estudio se ha utilizado la prueba de selectividad como acontecimiento estresante, con el fin de estudiar si existen diferencias en los niveles de diversas variables inmunológicas, psicológicas y en sintomatología psicosomática o infecciosa, trece días antes de la prueba de selectividad y el día anterior a la misma. Para ello, se le pasó a un grupo de estudiantes una batería de test psicológicos, autoinformes y se les tomó muestras de sangre para determinar variables inmunológicas semanas antes y el día previo al examen.

Según los resultados de la investigación se observó que bajo los efectos de dicho estresor académico se produjo un aumento significativo de la ansiedad, una disminución en el recuento de determinados parámetros del sistema inmune (linfocitos, monocitos, linfocitos CD8 , y células NK), y un aumento de la sintomatología psicosómática e infecciosa autoinformada, en aquellos alumnos que presentaban mayores niveles de ansiedad.