Conclusiones de la Tesis de la doctorando María Dolores García Navarro

El 40% de los pacientes hipertensos, dislipémicos y diabéticos tipo 2 incumple el tratamiento farmacológico, según un estudio de la UMH

Según las conclusiones de la Tesis de la doctorando María Dolores García Navarro, el 40% de los pacientes hipertensos, dislipémicos (colesterol) y diabéticos tipo 2 incumplen el tratamiento farmacológico oral. El director de la Tesis es el Doctor Vicente Gil Guillén y el título del estudio es ‘Cumplimiento Farmacológico en Pacientes Hipertensos, Dislipémicos y diabéticos tipo 2 de una Consulta de Medicina General’.

El estudio se realizó en el Centro de Atención Primaria de General Espartero de Alicante. En total, se estudiaron un total de 321 pacientes con edades comprendidas entre los 21 y los 92 años. El 64,5% eran mujeres y el 35,5% hombres.

Para elaborar este estudio se consideró como buen cumplidor la toma de entre el 80 y el 110% de los comprimidos prescritos. Recuentos superiores o inferiores se consideraron mal cumplimiento.

La magnitud del incumplimiento farmacológico en hipertensión arterial fue del 40%. De ellos un 35% eran hipocumplidores y un 5% hipercumplidores. El incumplimiento en dislipémicos fue de 44% (43% hipocumplidores y un 1% hipercumplidores). En diabéticos el porcentaje de incumplidores ascendió al 48% ( 37% hipocumplidores y 11 hipercumplidores).

El mal cumplimiento ocasiona en los hipertensos una cifra superior de presión arterial sistólica y de presión arterial diastólica( 9.3 mm Hg / 5.2 mmHg) que los buenos cumplidores. Los dislipémicos con mal cumplimiento presentan una media de 15.5 mg/dl más de colesterol total y 16.3 mg/dl más de colesterol LDL que los buenos cumplidores y los pacientes diabéticos una media de 44.5 mg/dl más de glucemia y 1.3 puntos más de hemoglobina.

Según las conclusiones de la Tesis, la mala adhesión al tratamiento prescrito se debe fundamentalmente al hipocumplimiento. En la hipertensión influyen en el incumplimiento factores como la complejidad del régimen terapéutico (mayor número de comprimidos, mayor número de tomas, mayor número de fármacos) y el mal control de la patología. En los dislipémicos influye ser hombre y el número total de comprimidos y en los diabéticos, el mal control.

Elche, 5 de julio de 2002

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados