La UMH consigue el Tercer Premio del Concurso de Prototipos de Automatización y Accionamientos

El proyecto premiado se titula ‘Control y Supervisión de un Proceso de Producción a través de Internet’ y ha sido convocado a nivel nacional

La División de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha conseguido el Tercer Premio de Prototipos de Automatización y Accionamientos, convocado a nivel nacional por Siemens S.A. El premio obtenido por la UMH se enmarca en la categoría ‘Sistemas de Regulación y Control en la Automatización Industrial’ con el con proyecto ‘Control y Supervisión de un Proceso de Producción a través de Internet’.

En este proyecto han trabajado durante ocho meses cinco estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche, coordinados por el tutor Nicolás García.

El control y supervisión de un proceso productivo a través de Internet ofrece grandes ventajas en el mundo de la automatización, que se pueden resumir del siguiente modo:
? Permite controlar y supervisar el proceso, con imágenes y sonido en tiempo real, sin necesidad de desplazarse ¿in situ¿ al lugar donde se encuentra ubicado el proceso; simplemente es necesario un ordenador con acceso a Internet. Esto conlleva una reducción muy importante de los costes derivados del mantenimiento de cualquier proceso productivo.
? La operación y supervisión remota de un proceso completamente automatizado permite a los fabricantes de maquinaria ofrecer un servicio on-line de reparación de la máquina, evitando retardos en la solución de problemas y aumentando la competitividad de sus máquinas.

En la actualidad existen herramientas software como, por ejemplo, WinCC Navigator y WinCC Messenger and Guardian de Siemens, que podrían realizar las funciones descritas con anterioridad. Sin embargo, estas herramientas están pensadas para ser utilizadas en grandes instalaciones industriales. La herramienta base desarrollada en este proyecto no pretende sustituirlas sino cubrir el hueco que existe entre las aplicaciones de supervisión y control en grandes instalaciones industriales y las posibles aplicaciones en pequeños procesos productivos, máquinas automáticas, etc.
Otra posible aplicación de los resultados obtenidos en este proyecto es la posibilidad de realizar prácticas de automatización de procesos y programación de autómatas a través de Internet, lo que se denomina laboratorios virtuales.

Elche, 8 de julio de 2002