La UE financia un proyecto de la UMH para aprovechar la diversidad de microorganismos marinos para la producción de fármacos

Las ocho organismos internacionales que participan en este proyecto se reúnen mañana viernes, 18 de octubre, en el Campus de San Juan

La UMH coordina un proyecto denominado ‘MIRACLE’ con el que se pretende aprovechar la diversidad de microorganismos marinos para la producción de fármacos. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del V Programa Marco, tiene un presupuesto superior a 1.7 millones de euros. Las ocho instituciones que participan en ‘MIRACLE’ se reunirán mañana viernes, 18 de octubre, y el sábado, 19 de octubre, en el Campus de San Juan.

En este proyecto se trata de describir y aprovechar la diversidad de microorganismos marinos para la producción de fármacos y otras sustancias útiles. La mayor parte de los microbios marinos son totalmente desconocidos para la ciencia, sin embargo son esenciales para la ecología global del planeta. De hecho, algunos son los organismos vivos más abundantes en número y biomasa. Además, su extraordinaria diversidad biológica empequeñece la de las plantas y los animales y promete proveer una gama inagotable de sustancias útiles, incluyendo fármacos y catalizadores que pueden usarse para fines industriales.

Durante el proyecto, que durará 3 años, se explorará sistemáticamente los ecosistemas marinos mediterráneos y atlánticos que rodean al continente europeo. Los equipos implicados utilizarán las tecnologías más avanzadas provenientes de la Biología (genómica) y la Informática (bases de datos y análisis de secuencias). Una base de datos de microorganismos marinos se localizará físicamente y será mantenida en el Campus de San Juan de la UMH.

En este proyecto participan, además de la UMH: Universidad de Bergen (Noruega), Universidad de Barcelona, Universidad Ludwing Maximilian Munich (Alemania), Universidad de Montpellier (Francia), Plymouth Marine Laboratory (Inglaterra), NIOO-CEME (Holanda) y Biomar (Leon). El proyecto está coordinado por el Profesor de la UMH, Francisco Rodríguez Valera.

Elche, 17 de octubre de 2002