Un estudio de la UMH demuestra la viabilidad de la transmisión inalámbrica para la realización de Aulas Virtuales

Un estudio de la Licenciatura en Bioquímica de la UMH ha demostrado la viabilidad de la transmisión inalámbrica para la realización de un Aula Virtual autosuficiente que funcione como complemento no presencial a las asignaturas.

Mediante la utilización de redes inalámbricas, los estudiantes y profesores podrán intercambiar información sin estar conectados entre ellos físicamente. Este sistema se puede utilizar para la realización de prácticas por ordenador que complementen a las clases teóricas.

La enseñanza de la Bioquímica, Biología Molecular y Biotecnología ha topado siempre con la dificultad de representar convenientemente en un soporte bidimensional (pizarra, diapositivas o transparencias) los protagonistas fundamentales de esta materia: las macromoléculas biológicas, cuya función viene dictada por su conformación tridimensional.

Los recientes avances en programas informáticos sencillos que pueden ser manejados desde ordenadores personales permiten la creación de un cuerpo informático de apoyo al estudiante en estas enseñanzas no sólo en cuento a la simple visualización de moléculas sino también para el manejo interactivo de éstas y para el diseño de diversos programas de ayuda al estudio.

La posibilidad de utilizar una red inalámbrica permite que el aula virtual se pueda realizar en cualquier entorno, ya sea un aula clásica, laboratorio de prácticas o seminarios, lo que implicaría una amplia difusión y su no condicionamiento a la existencia de materiales, muchas veces obsoletos o no disponibles.

El ‘Aula Virtual’ proviene de una convergencia entre diversos proyectos que estaban realizando independientemente en la Universidad Miguel Hernández los profesores Jesús Sanz y José Villalaín.

Elche, 4 de junio de 2003