LA UMH ORGANIZA UNA JORNADA PARA ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA SOCIOECONÓMICA DE LOS VINOS ACOGIDOS A LA DENOMINACIÓN ORIGEN ALICANTE

El próximo día 10 de julio tendrá lugar la Jornada ¿Problemática Socioeconómica y perspectivas de futuro de los vinos acogidos a la denominación origen Alicante¿.

El Jornada está dirigida a profesionales de la Enología, estudiantes de últimos cursos y profesionales de Enología, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agricola. Los coordinadores de la Jornada son los Catedráticos de Escuela Universitaria de la UMH, Margarita Brugarolas y Francisco J. Del Campo Gomis.

La jornada pretende ser un foro científico de discusión sobre la situación socioeconómica y las perspectivas de futuro de los vinos acogidos a la Denominación de Origen de Allicante.

Para ello se expondrán diversos estudios realizados por profesores de la División de Economía, Sociología y Política Agraria que han sido financiados por el IMPIVA y por la Consellería de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Los aspectos más relevante de la nueva ley de la viña y el vino, las posibilidades de mercado de los vinos acogidos a la D.O. Alicante y el análisis del éxito de la fórmula cooperativa en la D.O. Alicante son los temas centrales de la misma.

La presentación de la jornada tendrá lugar a las 9¿45 horas y correrá a cargo del Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín.

A partir de las 10 horas, Miguel Angel Martín Rodríguez, Catedrático de Escuela Universitaria de Economía, Sociología y Política Agraria de la UMH disertará sobre ¿La nueva ley de la viña y el vino. Problemática para la D.O Alicante¿.

La Profesora Laura Martínez-Carrasco, Profesora de Economía, Sociología y Política Agraria de la UMH impartirá, a las 12 horas una ponencia bajo el título ¿Posibilidades de mercado de los vinos con D.O Alicante¿.

Por su parte, el Profesor David López Lluch, impartirá una conferencia titulada ¿Análisis del éxito de la fórmula cooperativa en la D.O Alicante¿.

A las 17¿45, el Catedrático de Escuela Universitaria de la UMH, Francisco J. Del Campo Gomis, moderará la mesa redonda: ¿Perspectivas de futuro de la D.O. Alicante¿, en la que personas cualificadas del sector darán su visión sobre esta temática, intentando conjugarla con los aspectos más relevantes expuestos en las ponencias.

En la mesa redonda intervendrán: Fernando Vidal Giménez, Catedrático de Escuela Universitaria de Economía, Sociología y Política Agraria de la UMH. José Vicente Guillem Ruiz, Director del Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana. Antonio Miguel Navarro Muñoz, Presidente de la D.O Alicante. Gaspar Tomás Martínez, Director de BOCOPA y Rafael de Michelena Saval, del Departamento Técnico vinos FECOAV.

Esta Jornada cuenta con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante y el Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. Los estudiantes de la UMH recibirán 0¿5 créditos de libre configuración.

Elche, 8 de julio de 2003