LA UMH alcanza la colaboración con más de 1.800 empresas e instituciones

La Universidad Miguel Hernández ha superado el objetivo de firmar más de 1.800 convenios de colaboración educativa con empresas e instituciones, para que sus estudiantes puedan realizar prácticas.

Estos acuerdos abren vías de colaboración entre la UMH y el tejido socioeconómico de la provincia de Alicante, y aglutina tanto a empresas privadas como a instituciones públicas de todos los sectores de la economía alicantina. Las empresas colaboradoras pertenecen a un amplio espectro de actividades económicas que van desde el área de salud al área de las telecomunicaciones pasando por el sector agroalimentario, financiero, industrial, de servicios, etc.

El Observatorio Ocupacional de la UMH dispone de un programa virtual único que permite que empresas y estudiantes puedan estar conectados a través de Internet y documentar los procesos de selección de estudiantes y titulados. El programa está diseñado de manera que cada empresa conveniada con la UMH puede acceder a consultar los expedientes de los estudiantes mediante un código secreto (PIN), además garantizando el anonimato y la ecuanimidad del proceso de selección ya que sólo se conoce su currículum y un número de referencia asociado.

Encuestas de la certificadora AENOR garantizan que el nivel de satisfacción de las empresas que han conveniado prácticas con alumnos de la UMH es del 98,8%, mientras que en el caso de los estudiantes que han participado en el programa el porcentaje de satisfechos es del 98,4%. Otro de los datos que avalan el éxito de este programa es la fidelización: el 67,2% de los alumnos que han realizado prácticas han recibido nuevas ofertas de la misma empresa.

La labor desarrollada por la Universidad Miguel Hernández en este campo, con el objetivo de proporcionar una enseñanza práctica a sus estudiantes, ha demostrado que los empresarios que prueban una vez y firman un convenio de colaboración educativa con la UMH posteriormente repiten, al convencerse de la rentabilidad del trabajo realizado por los universitarios durante el período de prácticas.

Hasta el momento más de 7.000 estudiantes de la UMH se han beneficiado de esta iniciativa y se espera que esta cifra se supere ampliamente en el presente ejercicio.

Elche, 12 de septiembre de 2003