Más de un centenar de estudiantes participarán en Benidorm en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Estadística de la UMH

La reunión girará en torno a las aplicaciones estadísticas en el ámbito del sector turístico

El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Estadística de la UMH, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2003 en el complejo Ciudad Patricia de Benidorm. El tema central de este Congreso será las aplicaciones estadísticas en el ámbito del sector turístico.

En este Congreso participarán un centenar de estudiantes procedentes de universidades de toda España, interesados en la Estadística, Investigación Operativa y sus aplicaciones informáticas asociadas.

Entre los objetivos del congreso se encuentran los siguientes:

a) Contribuir a la difusión de las mejoras que la Estadística, Investigación Operativa y Aplicaciones Informáticas asociadas pueden aportar al sector turístico.
b) Estimular la participación de estudiantes universitarios de Estadística e Investigación Operativa en actividades científico-técnicas, mediante la presentación, en forma de comunicaciones orales o de pósters, de los trabajos que hayan realizado.
c) Potenciar la inserción de los estudiantes en el mercado laboral, en actividades relativas al análisis estadístico, la implementación de técnicas de Investigación Operativa y Aplicaciones Informáticas asociadas.

El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Estadística está promovido por el Departamento del Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El congreso lo organizan conjuntamente la UMH, el Ayuntamiento de Benidorm y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación Provincial de Alicante. Asimismo, patrocinan el congreso la entidad financiera Bancaja y la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. También colaboran con el congreso la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro de Investigación Operativa de la UMH.

El acto central del Congreso será una mesa redonda titulada ‘Estadística en el Sector Turístico’, que se celebrará el miércoles 24 de septiembre, a las 18,15 horas. En esta sesión participarán: Begoña Varela Merino, Directora del Programa de Estadística del INE; Javier Solana Monzonís, Jefe del Servicio de Estudios y Planificación de la Agencia Valenciana de Turismo; Joan Devesa Martínez, Presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec); José Antonio Núñez de Cela, Jefe del Gabinete de Sociología del Ayuntamiento de Benidorm, y Vicente Fernández Cuenca, Responsable de Programación y Estadística del Aeropuerto de Alicante.

Elche, 18 de septiembre de 2003