El Instituto de Bioingeniería recibe 550.000 euros para investigar en Genómica

Dos grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) participan en dos macroproyectos nacionales, que han sido financiados con más de cuatro millones de euros en la convocatoria de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica que realizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2002. En cada uno de estos macroproyectos de investigación en Genómica, titulados ‘Diferenciación celular y patología pancreática: una aproximación multidisciplinar’ y ‘Proyecto integrado sobre genómica funcional en Arabidopsis’ participan seis grupos de investigación, de diferentes centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de varias universidades españolas, entre los que se encuentran los de la UMH dirigidos por Bernat Soria Escoms y José Luis Micol Molina.

El grupo de Bernat Soria, Catedrático de Fisiología y Director del Instituto de Bioingeniería, ha obtenido 210.000 euros para su subproyecto, titulado ¿Identificación, secuenciación y clonación de factores inductores de diferenciación del páncreas endocrino¿, con el que se intenta identificar genes que contribuyan a la diferenciación de las células madre embrionarias del ratón en células capaces de producir insulina, como las del páncreas del animal adulto. Participan en esta investigación los profesores de la UMH Juan Antonio Reig Maciá, Enrique Roche Collado y Franz Martín Bermudo.

También pertenece al Instituto de Bioingeniería el grupo de José Luis Micol, Catedrático de Genética y Director del Departamento de Biología Aplicada, que ha recibido 340.000 euros para su subproyecto, titulado ‘Cartografía génica automatizada’, cuyo objetivo es desarrollar nuevos métodos de cartografía e identificación a gran escala de genes, mediante procedimientos robotizados, en Arabidopsis thaliana, la única especie vegetal cuyo genoma ha sido secuenciado íntegramente. Contribuirán a estas investigaciones los profesores de la UMH María Rosa Ponce Molet, Víctor Quesada Pérez, Héctor Candela Antón y José Manuel Pérez Pérez.

La dirección del Instituto de Bioingeniería ha manifestado su satisfacción por la concesión de estos dos proyectos, ya que han sido sólo ocho los financiados a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su Acción Estratégica de Genómica y Proteómica.

Elche, 2 de octubre de 2003