La UMH crea la Cátedra de Atención Primaria

La Cátedra reforzará la formación de los médicos de Atención Primaria mejorando la atención asistencial a los pacientes.

LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CREA LA CÁTEDRA DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Universidad Miguel Hernández ha presentado hoy, en el Campus de San Juan, la nueva Cátedra de Medicina de Familia, la segunda que existe en nuestro país, y que tiene como uno de sus fines el de facilitar y promover la mejora del proceso de atención a los ciudadanos y a sus problemas de salud. Esta cátedra, cuyo titular es el Profesor D. Vicente Gil, se dirige a los médicos de Atención Primaria, así como a los estudiantes de pregrado y postgrado.

Entre los objetivos que persigue la Cátedra, se encuentra el de lograr una atención al paciente continuada en el tiempo, tratando al individuo (usuario) desde el punto de vista del bienestar físico, psíquico y social. Para ello, se requiere una consolidación y desarrollo gracias al apoyo de las instituciones universitarias, empresariales y de la administración sanitaria.

La presentación de la Cátedra, patrocinada por los laboratorios Lilly, ha contado con la presencia de D. Salvador Viniegra, Vicerrector de Investigación, D.Vicente Gil, director de la Cátedra de Medicina de Familia de la Universidad Miguel Hernández de Elche; D Emilio Geijo Barrientos, Decano de la Facultad de Medicina de la UMH; Dña. Elena Medina en representación del presidente de la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) y D. Javier Corral, Director del Área de Atención Primaria de los Laboratorios Lilly, entre otros.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo, gracias a esta Cátedra, se encuentra la docencia e investigación en temas relacionados con la Medicina de Familia y la Atención Primaria, la puesta en marcha de un curso sobre diabetes de ámbito nacional y el desarrollo de un Programa de Doctorado a distancia (on Line) que posibilite el acceso a los estudios de Tercer Ciclo a médicos que por motivos de trabajo o residencia no pueden hacerlo de manera presencial. Los programas de formación a distancia se desarrollarán gracias a la creación de una página web de la Cátedra, a la que se accede a través de la dirección www.catedramf.org.

El origen de la Cátedra de Medicina de Familia surge como consecuencia de ser la especialidad que más médicos poseen y, por tanto, de ser el destino profesional de la mayoría de los estudiantes de medicina. La importancia que tiene esta Cátedra para los médicos de familia, es la posibilidad de crear un nexo de unión entre la investigación, la metodología del trabajo y la práctica clínica. Con ello, se pretende conseguir una ubicación específica e independiente en la formación de Pregrado.

Los Laboratorios Lilly, ocupan una posición de liderazgo en el sector farmacéutico español. Su actividad en el ámbito de la Atención Primaria es muy extensa y este año desarrolla tres estudios clínicos: uno sobre depresión, y los otros dos sobre osteoporosis en los que están involucrados 364 centros y 10.216 pacientes en todo el territorio español. De éstos 34 centros y 1.262 pacientes corresponden a la Comunidad Valenciana.

Elche, 24 de noviembre de 2003