Un estudio de la UMH analiza los efectos psicológicos que pueden provocar las situaciones críticas en el personal de urgencias

El proyecto cuenta con una beca de Bancaja para grupos investigadores emergentes

La Universidad Miguel Hernández ha iniciado un estudio para analizar los efectos psicológicos y físicos que una situación crítica puede provocar entre el personal de urgencias extrahospitalarias. El proyecto se titula ‘Estudio de la respuesta biopsicosocial de los intervinientes sanitarios ante situaciones profesionales impactantes’ y ha obtenido una beca de Bancaja, a través del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico y del Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa.

Este proyecto se enmarca dentro de los estudios de la ‘psicología de las emergencias’, un campo de creciente interés desde los atentados del 11 de septiembre en los que se comprobó el enorme impacto que esta situación crítica provocó en los servicios de rescate (bomberos, personal sanitario etc). Hasta ahora los estudios se habían centrado en las víctimas afectadas directamente por el suceso, sin embargo, el proyecto de la UMH se centra en las llamadas víctimas ‘secundarias’, testigos del dolor del ‘otro’ y que puede ocasionar el efecto conocido como ‘traumatismo de rebote’, una de las causas del agotamiento psíquico entre los profesionales de las urgencias.

En el estudio participan las profesoras del Departamento de Psicología de la UMH Maite Martín-Aragón, María José Quiles, Esther Sitges, Olga Pellicer y Sonia Tirado. El proyecto se realizará durante un periodo de dos años y la muestra será extraída entre el personal del Centro de Información y Coordinación de Emergencias Sanitarias de la provincia de Alicante.

El estudio analizará si las situaciones a las que se enfrenta el personal de urgencias pueden provocarles un cuadro clínico de ansiedad, estrés postraumático, así como un grave malestar psíquico y un importante deterioro social y laboral. El estudio podría ofrecer claves para prevenir el impacto de las situaciones profesionales impactantes a través de una atención psicológica.

Los objetivos específicos de este proyecto son, entre otros, elaborar un listado de situaciones profesionales impactantes (por ejemplo niños muy graves o fallecidos, la atención a compañeros graves y/o fallecidos, la pérdida de una víctima tras un socorro prolongado, la actuación en situaciones en la que se temió por la propia integridad etc.) y determinar la percepción subjetiva de estrés que esas situaciones generan en los profesionales en general.

Asimismo, el estudio pretende establecer si existen diferencias en la percepción del estrés en función de los años de experiencia profesional y de la experiencia con esas situaciones e identificar las estrategias para afrontarlas. Así como determinar los niveles de cortisol en saliva y la frecuencia de ritmo cardiaco de los profesionales como medidas clínicas de estrés crónico.

Elche, 13 de enero de 2004