Un estudio de la Universidad Miguel Hernández busca un método de diagnóstico molecular del Alzheimer

El proyecto de los investigadores del Instituto de Neurociencias de la UMH cuenta con una subvención del Instituto de Salud Carlos III

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en la población anciana. Sin embargo, hasta la fecha no existen pruebas diagnósticas que diferencien a la enfermedad de Alzheimer de otro tipo de demencia, lo que dificulta la detección prematura y el diseño de una adecuada estrategia terapéutica. Esta dificultad provoca errores en un 10-20% de los casos en los que se diagnostica Alzheimer. Cuando estos pacientes fallecen, la autopsia revela que padecían otras enfermedades.

El investigador Javier Sáez Valero y su equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández abordan esta cuestión clave en el seguimiento de la enfermedad de Alzheimer: la búsqueda de métodos de diagnóstico moleculares. Para desarrollar esta investigación, el Instituto de Salud Carlos III ha aprobado a este equipo investigador de la UMH el proyecto titulado ‘Papel de la acetilcolinesterasa en el diagnóstico terapia y patogénesis de la enfermedad de Alzheimer’.

En un proyecto de investigación anterior, el doctor Sáez Valero descubrió cambios en la expresión de la enzima acetilcolinesterasa en el cerebro de pacientes con Alzheimer, que se caracterizaron por la alteración en la glicosilación de formas moleculares de esta proteína. Dichas alteraciones pudieron ser detectadas en el líquido cefalorraquídeo y han mostrado un potencial valor diagnóstico. En el proyecto actual, el equipo del Dr. Sáez Valero pretende validar este marcador y determinar si en asociación con otros marcadores puede servir para predecir la evolución de la enfermedad.

Por otra parte, intentarán determinar cómo actúan diversos fármacos utilizados en el tratamiento del Alzheimer, que se basan en la inhibición de acetilcolinesterasa, con las formas alteradas de esta enzima. Se intentará esclarecer en qué modo participan las formas anómalas de acetilcolinesterasa en el desarrollo de esta patología. Las herramientas terapéuticas que en la actualidad poseen los clínicos que tratan a los pacientes con Alzheimer presentan grandes limitaciones por su falta de efectividad en un porcentaje amplio de los afectados, su inespecificidad y graves efectos secundarios a largo plazo. El conocimiento de los aspectos señalados en este proyecto sería de gran interés para el diseño de fármacos más efectivos contra esta enfermedad.

Elche, 20 de enero de 2004