Voluntarios ambientales de la Universidad Miguel Hernández participan en Orito en una reforestación

El Grupo de Voluntarios de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández participará el próximo domingo, 25 de enero, en el programa de reforestaciones que WWWF Adena e Ibercaja están realizando en Orito.
El proyecto se desarrolla sobre una superficie de 135.850 metros cuadrados calificada como rústica, de agricultura abandonada al cultivo desde hace más de 10 años, en la Partida Rural de Espejeras, de la localidad de Orito, en término municipal de Monforte del Cid.

La titularidad del terreno es privada y su propietario ha adquirido la finca con la voluntad de reforestar y conservar la zona como un espacio libre, natural. Asimismo este terreno se dedicará a lugar de estudio de la naturaleza y para la realización de actividades de educación ambiental, así como otras actividades diversas de voluntariado.

En un primer momento se han hechos surcos y hoyos de forma manual, con la finalidad de no realizar un actividad agresiva sobre el suelo. En la zona se han instalado dos depósitos de riego de 20.000 litros de capacidad cada uno y se instalará un sistema de riego localizado (goteo).

Asimismo, en la parcela se están introduciendo las siguientes especies vegetales procedentes de viveros de plantas autóctonas con la finalidad de establecer una comunidad vegetal diversa y representativa: Quejigo 2.560 (20%); Encina 2.560 (20%); Coscoja 3.790 (30%) ; Enebro 615 (4%); Madroño 2.145 (15%); Pino Carrasco 735 (5%) ; Lentisco 200 (2%); Cornicabra 300 (3%) ;Sabina 100 (1%); esporádicamente se introducirán ejemplares de Nogal, Fresno, Rosal Silvestre y Romero.

También se han instalado 16 cajas nido para aves, destinadas a fomentar el anidamiento de las mismas ante la escasez de árboles con tronco hueco en los alrededores. Se pretende conseguir que la zona se convierta en refugio para la fauna.

Elche, 23 de enero de 2004