La UMH acogerá dos proyecciones del I Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos

Mañana jueves, 1 de abril, a las 17 horas, se proyectará en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández la película ¿Lumumba¿ dentro del I Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizada por la ONG Medicus Mundi.

‘Lubumba’ aborda la vida y el asesinato del primer presidente de la República Democrática del Congo. Esta cinta, que ha sido ‘adoptada’ por la Oficina de Cooperación de la UMH, será presentada por la Dra. Rosa Ballester, y el coloquio correrá a cargo del Dr. Mariano Pérez Arroyo.

Por su parte, el día 6 de abril, a las 17 horas, el Aula Magna acogerá también la proyección de los cortos ‘Veneno’, ‘Al otro lado de la Vía’, ‘Juegos Rotos’ y ‘Mariposas de fuego’, que serán presentados por la Dra. Rosa Ballester. Estas actividades serán gratuitas y de acceso libre para toda la comunidad universitaria

El I Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos es una actividad organizada en Alicante por la ONG Medicus Mundi, con la colaboración de la agencia de diseño y comunicación Cota Cero, y promovida a nivel nacional por Gandhiji Cultural. El Festival alicantino será posible gracias a la colaboración de Obras Sociales de la CAM y el grupo inmobiliario Ocio Azul Internacional, así como a las adhesiones de: la Universidad Miguel Hernández, Seu Universitaria de la Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Diputación de Alicante, Abba Eurhotel, Club Información, Centro de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández, Centre d’Estudis sobre la Dona, Impursa, Gráficas Díaz, VideoGenic, Ayuntamiento de Altea, Puertas del Indiano y el Centro Municipal de las Artes.

El Festival se celebrará del 1 al 7 de abril en diferentes espacios de la ciudad y provincia: Aula de Cultura de la CAM (Paseo Gadea, 1, Alicante), Universidad Miguel Hernández (Aula Magna, Edificio Altabix, Avda. de la Universidad, s/n, Elche), Seu Universitaria de la Universidad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4, Alicante), Forum de la FNAC (Avda. de la Estación, 5, Alicante) y el Club Información (Avda. del Doctor Rico, 17, Alicante).

En total se proyectarán 25 películas sobre diversas temáticas relacionadas con los derechos humanos, que irán acompañadas de coloquios a cargo de expertos en el tema, miembros de ONG como el Comité de Apoyo al Tíbet, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional o la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género, y directores de cine. También habrá pases matinales de algunas películas, dirigidos a colegios e institutos, con una orientación didáctica.

La iniciativa, que forma parte de la Red Internacional de Festivales de Cine y Derechos Humanos, se inició en Nueva York en 1994 a iniciativa de la ONG Human Rights Watch, y desde entonces, ha sido acogido en las principales capitales del mundo, como Londres, París, Amsterdam, Praga o Moscú. En octubre de 2003, el festival comenzó su andadura en España, con Barcelona como punto de partida, para celebrar ediciones itinerantes por diversas ciudades del país.

Para información general sobre el I Festival de Cine y Derechos Humanos los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Medicus Mundi en el campus de Sant Joan d¿Alacant de la Universidad Miguel Hernández (telf: 96 591 95 41).

Para información adicional sobre las proyecciones a desarrollar en la Universidad Miguel Hernández pueden dirigirse al Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Formación Continua3