El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante premia a un estudiante de la UMH

El proyecto ‘Segunda Fase del Plan de Modernización de los regadios de las Comunidades de Regantes Fuente de Copa y Casa Don Pedro’, elaborado por el estudiante de la Titulación de Ingeniero Agrónomo de la UMH Joaquín Alejandro Martínez-Castroverde Pérez, ha conseguido el Premio al mejor proyecto de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.

El proyecto del estudiante de la UMH tiene por objeto concluir el Plan de Modernización de los Regadíos de dos comunidades de regantes situadas en la pedanía de la Copa perteneciente al término municipal de Bullas (Murcia). Ambas comunidades utilizan sistemas de riego tradicionales y hacen una explotación conjunta de los recursos hídricos que disponen.

El Plan de Modernización permitirá implantar el riego por goteo en toda la zona regable, sin necesidad de instalar balsas, bombas y filtros en cada una de las parcelas de cultivo. Además, se podrá regar de forma automática sin necesidad de ir a la parcela, controlando todo el sistema de riego desde un ordenador central que se situará en la sede de la Comunidad de Regantes y que será el responsable del control y actuación sobre toda la red.

Por otro lado, el Plan posibilitará una optimización en el aprovechamiento del agua como consecuencia de la implantación del sistema de automatización, que será el responsable de dar exclusivamente el agua que le corresponde a cada regante, de avisar sobre posibles fugas, etc.

Para lograr este Plan se han diseñado, calculado, justificado y valorado, las obras e instalaciones siguientes:

– Un embalse de materiales sueltos e impermeabilizado con geomembrana, de 65.000 m3 de capacidad, que se utilizará para regular los caudales disponibles y suministrar la presión necesaria para permitir el funcionamiento por gravedad de la red de distribución de agua.

– Una red de distribución de agua ramificada y presurizada, de funcionamiento a la demanda. Para el dimensionado de la red se realiza un estudio probabilístico de los caudales circulantes (Método de Clement) y se calcula la misma utilizando el programa informático DIOPRAM que se basa en técnicas de programación lineal para buscar la solución óptima.

– Una estación de filtrado colectiva de anillas autolimpiantes, que tiene por objeto adecuar el agua al sistema de riego por goteo.

– Una serie de hidrantes multiusuario en donde se agrupan las tomas individuales de parcela y los elementos de control de la red.

– Un sistema de automatización que permitirá el control y la actuación de toda la red y de todas las tomas.

– Una sede social para una capacidad de unos 140 personas.

Elche, 7 de junio de 2004