La Universidad Miguel Hernández acoge una exposición sobre la ascensión de un estudiante a un pico andino de 6.000 metros

Otro alumno de la UMH partió el sábado hacia el Himalaya con la intención de ascender en solitario el K4.

El edificio Altabix del campus de Elche de la UMH acoge la exposición Illimani 03, en la que a través de una treintena de fotografías se relata la aventura del estudiante de la Titulación de Ingeniero Técnico Industrial de la UMH, Mario Arenas Soler, junto a sus compañeros de expedición, Manuel Membrives Martínez, y Raquel Castillo Martínez. La exposición podrá visitarse hasta el 18 de junio.

Estos tres escaladores intentaron ascender en el año 2003 al pico del Illimani (Por donde nace el sol, en lengua aymara), una montaña de 6.438 m localizada en los Andes bolivianos. Tras un arriesgado y complicado ascenso hasta los 6.200 metros, la difícil meteorología de aquellos momentos les impidió alcanzar su objetivo. Sin embargo, Mario y sus compañeros decidieron ascender el Huyaina Potosí (El joven Potosí, en aymara), un pico de 6.044 metros, a tan sólo 4 días de su regreso previsto a España. En esta ocasión corrieron mejor suerte, y finalmente consiguieron hacer ondear la bandera de la Universidad Miguel Hernández en el punto más alto del planeta en el que ha estado hasta el momento.

Sin embargo, es posible que este récord de altura se bata muy pronto, pues el pasado sábado 5 de junio, el estudiante de Psicología de la UMH, José A. Antón López, partió hacia el Himalaya con la intención de ascender el K4 (también conocido por Gasherbrum II, la montaña resplandeciente en lengua baltí), que con sus 8.035 metros es la decimotercera montaña más alta del planeta. José A. Antón López, experimentado alpinista ilicitano, intentará ascender esta montaña, localizada en el glaciar Baltoro, en la zona del Karakorum (Pakistán), en su estilo habitual, sin porteadores de altura ni oxígeno adicional.

Ambas expediciones han contado con el apoyo de diferentes entidades y empresas locales, así como el de la Universidad Miguel Hernández.

Elche, 8 de junio de 2004