La Universidad Miguel Hernández presenta la Cátedra de Empresa Familiar

El Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y el Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Manuel Peláez, han firmado esta mañana en el campus de Elche un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra de la Empresa Familiar. El convenio cuenta también con la participación del Instituto de la Empresa Familiar y el patrocinio de la empresa ilicitana Pikolinos.

Este convenio permitirá a las partes el intercambio de información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades, desarrollar conjuntamente actividades de estudio e investigación de proyectos específicos mediante acuerdos puntuales, desarrollar programas de actividades conjuntas de formación y organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes.

La Cátedra de Empresa Familiar, estará adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, dentro del curso de 2004-2005. El objetivo de esta Cátedra es el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectiva de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia. El programa de actividades de la Cátedra de Empresa Familiar tendrá un mínimo de 6 créditos y gozará de reconocimiento académico.

El Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Manuel Peláez, ha querido destacar que son ya más de 150 empresas de familia las que tienen protocolo familiar y algunas de ellas incluso consejo de Familia.

En declaraciones de Peláez, la diferencia más significativa entre esta Cátedra y las demás estriba en que un empresario podría ocupar la presidencia de la misma. En todas las demás la Dirección está ocupada por un docente.

La provincia de Alicante se convierte, de este modo, en la única en España que tiene en su haber dos cátedras de familia, una en Alicante y otra en Elche y la única provincia de la Comunidad Valenciana con este tipo de cátedra.

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha dicho que ‘la ciudad de Elche merece tener una Cátedra de estas características en la provincia ya que es uno de los referentes más importantes en este tipo de empresas en España’.

La empresa patrocinadora de la Cátedra, Pikolinos, ha mostrado su apoyo incondicional a esta Cátedra ‘de manera decidida y obligada ya que es una forma más de devolver a la ciudad de Elche la riqueza que está generando’.

Elche, 14 de junio de 2004