50 estudiantes de la Universidad Miguel Hernández participan en el Forum de Barcelona en un taller de grupo

Medio centenar de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández participaron ayer en el Forum de Barcelona en el taller de grupo titulado Vivir y estar juntos. Del conflicto a la cooperación. Con este taller, en el que participaron cerca de 2.000 personas, se clausuró la actividad titulada Diálogo de los conflictos de la vida cotidiana, organizada por Ponts de Mediació y el Área de Psicología de los Grupos de la Universidad de Barcelona.

Al frente de esta actividad estaba la Catedrática del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, Pilar González, que contó con la participación de profesores y estudiantes de universidades de toda España. La UMH fue una de las instituciones académicas que participó con mayor número de representantes.

El Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Borrás, subrayó la importancia de estar presente en este tipo de encuentros y destacó la alta participación del medio centenar de alumnos de la institución académica provenientes de distintas titulaciones. Por parte de la UMH, la actividad estuvo coordinada por las Profesores de Psicología de la Salud, Maite Martín Aragón y Maria José Quiles.

El objetivo principal de este encuentro ha tenido por objeto sensibilizar a la sociedad para producir un cambio de valores y difundir la cooperación y la mediación para solucionar conflictos. Mediante este taller, creado expresamente para el Forum 2004, se pretende hacer llegar a la sociedad la importancia de fomentar la actitud cooperativa para la prevención de conflictos de la vida cotidiana.

Durante la actividad se llevaron a cabo técnicas sociodramáticas y diferentes ejercicios simbólicos de gran grupo que contaron con la participación de técnicos especializados, profesores y estudiantes. El taller de grupo Vivir y estas juntos. Del conflicto a la cooperación se organizó alrededor de una mano simbolizada en la plaza del Forum.

Por primera vez, profesores y estudiantes de toda España participaron activamente en un acto cultural de estas características. Este tipo de intervención grupal es inusual ya que representa la movilización de amplios recursos humanos y materiales.

Los organizadores de la actividad así como numerosos profesionales, han coincidido en calificar esta experiencia de trabajo como una de las mejores realizadas hasta el momento en todo el mundo.

La espectacularidad del acto, situado en un marco multicultural único, convirtió la jornada de ayer en un punto de encuentro universal, abierto al diálogo, en el que los valores de paz y cooperación se mezclaron con los ámbitos intelectuales y lúdicos.

Todas las acciones que han estado presentes en esta singular experiencia: el conflicto, la mediación y la cooperación, sirvieron para configurar un gran taller con un objetivo principal, sensibilizar a la sociedad para producir un cambio de valores y difundir la cooperación y la mediación como posibilidad de solucionar conflictos.

Las distintas técnicas sociodramáticas que se emplearon así como los diversos ejercicios simbólicos de gran grupo contaron con la participación de un gran número de universitarios llegados de toda España. Los ejercicios generaron la creatividad espontánea y escenificaron de situaciones específicas que se plantean en la vida cotidiana en los más diversos ámbitos: familiares, de trabajo, sociales.

Cada uno de los ejercicios que se llevaron a cabo y en los que participaron los estudiantes de la UMH conformaron un guión y una metáfora fácil de comprender por todos los participantes proporcionando alternativas de soluciones a los conflictos a través de una enseñanza breve, fácil de recordar. El mensaje de los ejercicios simbólicos, expresados en un lenguaje figurativo proporcionó claves concretas en un mensaje influyente y efectivo.

Elche, 17 de junio de 2004