La Universidad Miguel Hernández de Elche ha obtenido el Sello de Excelencia Europea-Nivel Oro ( 500)

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), por concesión del Club Gestión de Calidad, ha otorgado el Sello de Excelencia Europea (Nivel Oro) a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en su máxima categoría en el nivel +500 por su Sistema de Gestión.

Este prestigioso Sello se basa en el Modelo EFQM de Excelencia, uno de los Modelos de Calidad más utilizados entre las empresas en Europa y que ha sido adoptado como modelo de referencia para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Durante el proceso de evaluación el equipo de evaluadores de AENOR ha podido constatar la existencia de un Sistema de Gestión robusto que ha integrado, de forma coherente, los conceptos fundamentales de la Excelencia en los que se basa el Modelo EFQM de Excelencia.

El Sello de Excelencia +500 supone para la Universidad Miguel Hernández de Elche un reconocimiento al esfuerzo realizado por las personas que forman parte de esta institución, que trabajan y se implican en la mejora continua día a día.

La UMH es la segunda Universidad española en conseguir este galardón. Sólo la Universidad Politécnica de Cataluña había conseguido con anterioridad este reconocimiento.
La UMH inició su actividad académica (docente y de investigación) en octubre de 1997. En el tiempo transcurrido ha puesto en marcha un completo sistema de gestión de la calidad, definiendo objetivos, monitorizando indicadores y llevando a la práctica acciones para asegurar, evaluar y mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión universitaria.

El Sistema de Gestión de la Calidad de la UMH ha sido diseñado, puesto en marcha, evaluado y revisado. Cuenta, como reconocimiento externo, con Certificaciones ISO 9001:2000 previamente concedidas por AENOR: en las Prácticas de Estudiantes en Empresas, en el Diseño de Planes de Estudio y en la Gestión en la Investigación, además de otros reconocimientos y distinciones, como el Premio Mejores Prácticas del Club Gestión de Calidad en el año 2001, la distinción de la Asociación Española de la Calidad en junio de 2002 por el ‘firme compromiso con la calidad en la educación y por la difusión de la cultura de la calidad en la Comunidad Valenciana’ el Premio Ciudadanía del Observatorio para la Calidad de las Administraciones Públicas en su convocatoria de 2000, el Premio a la Eficacia otorgado por el Círculo de Economía en el año 2000 y más específicamente, el Premio Cámara de Comercio de Alicante a la Formación Profesional y el Premio Emprendedora Universitaria. Asimismo, en el cómputo de indicadores de calidad del sistema universitario valenciano, en las dos últimas convocatorias la UMH ha sido la primera Universidad de la Comunidad Valenciana con el mayor porcentaje de financiación ligado a objetivos de calidad de las cinco universidades valencianas.

La valoración del logro del Sello de Excelencia que se realiza desde la Universidad es muy positiva ya que, no sólo se ha adaptado en la UMH un modelo global y muy reconocido a nivel europeo, sino que ha servido para el desarrollo de una serie de herramientas de gran utilidad práctica. Además, ha sido internamente muy útil, logrando la implicación de las personas que han intervenido en todo el proceso, desde la participación en el diseño de las herramientas hasta la implicación en las mejoras propuestas. Del mismo modo, se ha hecho partícipe a todos los grupos de interés de la Universidad, tanto internos (profesores, investigadores, personal de administración y servicios) como externos: estudiantes, empresarios, profesores de enseñanza secundaria, proveedores y otros ‘partners’.

Elche, 17 de junio de 2004