La UMH imparte un taller periodístico de verano, sobre la guerra de Irak, en primera persona

Diego Miralles, premio Ortega y Gasset de periodismo ofrecerá, a través de su testimonio e imágenes inéditas, la realidad del conflicto bélico

La UMH ha programado para el próximo día 20 de julio, un Taller de verano titulado ‘Periodistas en acción: Corresponsales de Guerra’ que estará impartido por Diego Miralles, amigo, compañero de viaje y de trabajo, entre otros, del tristemente fallecido José Couso, durante la guerra de Irak.

Miralles actuó, durante su estancia en Irak, como responsable técnico de Mediasat, empresa española encargada de realizar las conexiones en directo desde Irak para toda España. Nada más iniciarse la guerra, la agencia Mediasat empezó a emitir para todo el mundo ya que las cadenas internacionales más importantes: CNN, BBC y otras grandes agencias de prensa abandonaron el país en el primer bombardeo.

Diego Miralles ha recibido el ‘Premio Ortega y Gasset de periodismo’ y el ‘Premio 12 meses, 12 causas de T5’ y ha cubierto la información de diversos conflictos y catástrofes, entre otros: Huracán Mitch, Huracán George, inundaciones de Venezuela, terremotos de Centro América, Toque de queda de Honduras, el narcotráfico en Colombia, etc

El ‘periodismo de guerra y catástrofes’ es una actividad con características diferenciales dentro de la profesión periodística, cuyas necesidades formativas no están del todo cubiertas en los planes de estudios por lo que este taller presenta un doble interés: académico y social.

Los objetivos principales de este taller son describir, en primera persona, las particularidades del ejercicio profesional periodístico en situaciones de conflicto o catástrofes y exponer e ilustrar, a través de material gráfico y audiovisual inédito, las situaciones vividas en la guerra de Irak por el cámara y técnico español, Diego Miralles.

Miralles desglosará, en tres apartados: fotografía, imagen y testimonio en primera persona, su estancia en la ciudad de Bagdad. El Taller finalizará con exposición exclusiva de su estancia en Irak en la que se mostrarán: chalecos antibalas, máscaras anti-gas, turbantes, acreditaciones, libros, gorros de marines, libros de ruta, permisos e incluso la llave del hotel palestina que cerró, por última vez, la puerta de la habitación de José Couso tras recoger su equipaje a los dos días de su fallecimiento.

El taller está estructurado del siguiente modo:

A las 10’30 de la mañana y tras su inauguración se procederá a hacer un análisis de las fotografías más relevantes del conflicto irakí.

A partir de las 12’30 horas tendrá lugar la proyección de un vídeo que recoge imágenes inéditas comentadas por Diego Miralles.

A las 16 horas el periodista ofrecerá, a través de su testimonio en primera persona, la realidad de la guerra durante los 62 días que estuvo en el Ministerio de Información y en el Hotel Palestina de Bagdad.

El Taller finalizará con la inauguración de una exposición sobre diverso material que ha estado presente, de una u otra manera, en el día a día de Miralles.

A través de este taller vamos a conocer cómo se trabajó y en qué condiciones, de qué manera y con qué medios se puede transmitir desde una furgoneta para todo el mundo, cómo se ofrece información a todos los continentes desde el corazón del conflicto bélico, la forma en que la censura estaba presente diariamente en el trabajo de los periodistas, las miserias y, en definitiva, imágenes llenas de dolor, crueldad y horror: la realidad de una guerra.

El Taller de periodismo se impartirá en el aula 0.2. del Edificio Altabix del Campus de Elche. El importe de la matrícula es de 20 euros. Los interesados tanto en ampliar información como en formalizar la matrícula deberán dirigirse al Centro de Formación de Postgrado y Formación Continua de la UMH, teléfono: 96 665 89 76, o a través del e-mail .

Elche, 8 de julio de 2004