La UMH imparte un curso de verano sobre la Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes

La Universidad Miguel Hernández imparte, del 12 al 16 de julio, el curso de verano ‘Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes: Una perspectiva interdisciplinar’.

Los aspectos relacionados con el impacto psicológico en situaciones de emergencia y de catástrofe han cobrado gran interés en los últimos años, especialmente a partir del desastre de Biescas, o más recientemente el accidente ferroviario de Chinchilla o los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Son cada vez más los profesionales implicados en estas actuaciones, así como los voluntarios y los estudiantes que reclaman formación en este ámbito.

Este curso pretende ofrecer una visión global de la intervención en emergencias y catástrofes, así como ser un primer acercamiento a los aspectos emocionales y psicológicos básicos que surgen en estas situaciones, tanto para apoyar a las víctimas directas como a los intervinientes, y convertirse en un recurso eficaz para ofrecer los primeros auxilios psicológicos.

El curso está dividido en seis módulos donde se abordarán los aspectos generales de la gestión y organización de las emergencias y las catástrofes, las reacciones psicológicas características de estas situaciones, así como aspectos más aplicados, como el apoyo a los intervinientes y el síndrome de estrés postraumático.

Los contenidos del curso comprenden los siguientes apartados: Aspectos generales de la intervención en emergencias y catástrofes. Reacciones ante las situaciones de emergencia.

Intervención psicológica en situaciones de emergencia y catástrofe. Actuaciones con los intervinientes. Síndrome de estrés postraumático.

El curso está coordinado por las Profesoras del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, Maite Martín-Aragón Gelabert y Maria José Quiles. Ambas viajaron a Madrid, tras producirse el atentado del 11M para colaborar con la Sociedad de Medicina de Catástrofes en la atención psicológica a los familiares de las víctimas de los atentados. El curso está dirigido a personal sanitario, de rescate, de seguridad, periodistas, educadores, voluntarios y estudiantes interesados en esta temática.

El profesorado está compuesto, entre otros, por los siguientes profesionales: Marco Lerma Lucas, Médico Coordinador del Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Servicio de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Alicante. Mª Dolores Rolle, Psicóloga SAMUR-Protección Civil. Ayuntamiento de Madrid. Francisco Orengo García, Médico Psiquiatra. Presidente de la Sociedad Española de Estrés Postraumático. Rosa María Limiñana Gras. Profesora del Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Murcia. Paqui Lillo Periodista de Radio Nou, Corresponsal en Washingtong atentado Torres Gemelas.

Elche, 9 de julio de 2004