El Consell autoriza la implantación de la Titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UMH

La Consellería de Cultura, Educación y Deporte ha aprobado, en Consejo Interuniversitario celebrado esta mañana, la autorización para implantar la Titulación del Primer y Segundo Ciclo de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La UMH tenía prevista, desde su memoria de creación, la implantación de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, desde entonces, y cada año, ha repetido su petición a la Dirección General de Universidades.

La primera petición oficial de esta titulación se produjo, formalmente, en 1998, y se reiteró en 1999, en el año 2000 la volvió a solicitar, al igual que en Junio de 2002, en el 2003 y en el 2004.

Dentro de esta filosofía de apoyo y promoción del mundo deportivo, la UMH impartirá, además, diferentes cursos y masters en el curso 2004-2005. La principal novedad se encuentra en el ‘Máster de Alto rendimiento Deportivo’ (La UMH es la única institución, junto al COE (Centro Olímpico de Estudios Superiores) que imparte un curso de postgrado de estas características.

La Institución académica impartirá, también, el ‘Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte’, así como el ‘Master en Dirección y Gestión Deportiva’, el único de estas características que se imparte en toda la Comunidad Valenciana.

En colaboración con el Instituto de Estudios del Mediterráneo, la UMH viene impartiendo, dentro de los módulos correspondientes al Título Propio de Experto en Protocolo y Ceremonial, el curso de ‘Protocolo en el Deporte’.

La UMH ha asignado más de 250.000 metros cuadrados en su actual campus de Elche para desarrollar este importante proyecto. La universidad contará además, con todas las instalaciones deportivas municipales, cuyo uso sería cedido por el Ayuntamiento de Elche, entre las que se encuentran la pista olímpica, piscina cubierta y polideportivo. El Ayuntamiento de Elche ya aprobó en uno de sus plenos el apoyo incondicional a la petición de la nueva Licenciatura para la UMH.

La Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte contará con unos laboratorios de biomecánica y de análisis por ordenador de movimientos.

Además la Universidad Miguel Hernández de Elche responde, en el desarrollo de este proyecto, a una aspiración que la sociedad ilicitana viene manifestando desde el mismo día de la creación de la Universidad, y que, por ello, fue recogida en el proyecto de creación de la UMH en 1996.

Esta titulación incide sobre un amplio espectro social, pero sobre todo en el relacionado con el sector servicios que es, según todos los estudios, el de mayor auge y expectativas en nuestra provincia.

Es importante destacar algunos aspectos beneficiosos para la sociedad ilicitana que tiene la implantación de esta titulación: La más inmediata es el fomento y la posibilidad de acceder a la actividad física y deportiva desde una perspectiva integral de desarrollo personal en sus tres componentes: Fisiólogica, por el desarrollo físico y mental que comporta. Social, por el componente relacional y de intercambio entre los participantes y Educativa, desde el punto de vista de la formación íntegra de las personas.

Elche, 23 de julio de 2004