La UMH presenta su VI Memoria de Investigación

El documento recoge la producción científica desarrollada en 2003

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Salvador Viniegra, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la sexta Memoria de Investigación correspondiente a la actividad desplegada por la UMH durante el año 2003. Como novedad destaca su presentación en formato CD multimedia que permite acceder mediante un navegador y menús desplegables a la producción científica de cada uno de los Institutos, Centros y Departamentos de la UMH.

En esta Memoria, en la que se refleja la evolución de la actividad investigadora en la universidad, se recoge una evolución muy positiva de los indicadores de producción científica de la Universidad en 2003.

Viniegra ha señalado un importante aumento del número de tesis leídas en 2003 con respecto al año anterior. El documento que se ha presentado indica como en ese periodo aumentaron, en un 56,7%, el número de becas. Los apartados de publicaciones científicas han sufrido un incremento del 21,8%, pasando de 752 a 1.067. El número de artículos publicados ha aumentado en 216 y las asistencias a congresos han aumentado en un 21’8% . Los sexenios también han crecido en un 15,8%.

Por otro lado, se han presentado 50 solicitudes al VI Programa marco de la Unión Europea entre proyectos, becas y redes temáticas. La primera convocatoria de proyectos del nuevo Plan Nacional de I+D se saldó con un elevado número de propuestas (36). A tenor del número de solicitudes presentadas y de la calidad de las mismas, todo parece indicar que la UMH tendrá una participación relevante en ambos programas.

El Vicerrector ha querido destacar la intensificación en la colaboración con las empresas de la Comunidad Valenciana. Esta colaboración se ha traducido en la contratación de actividades de I+D por un valor cercano a los 416.500 euros en 2003 frente a los 244.290 euros en 2002 (incremento del 70%). Además, los recursos procedentes de empresas de la Comunidad Autónoma han supuesto el 19% del importe total de la I+D contratada, el porcentaje más elevado desde la creación en la UMH.

En materia de ejecución de obras, Viniegra ha querido resaltar la finalización del edificio del Campus de Sant Joan que alberga el Instituto Universitario de Neurociencias, centro mixto con el CSIC.

Otros datos que se han aportado durante la presentación han sido la aprobación de 11 redes temáticas del Instituto de Salud Carlos III, por un importe superior a 1,4 millones de euros.

Del mismo modo, se han puesto de manifiesto las diferentes actuaciones encaminadas a poner en marcha el Parque Científico Empresarial. Este nuevo escenario, en palabras del Vicerrector, ‘va a suponer un paso importante, tanto cualitativo como cuantitativo, en la relación universidad-empresa’.

Por último, el Vicerrector ha calificado el 2003 como un año de ¿consolidación de logros conseguidos en años anteriores¿. También ha querido subrayar y destacar la elavada implicación del profesorado en las actividades de I+D.

Elche, 23 julio de 2004