Un estudio de la Universidad Miguel Hernández valora el clima creativo de las mayores empresas alicantinas

La tesis de la doctora Mª Cinta Gisbert ‘Modelos de influencia de la creatividad y la innovación en las organizaciones empresariales’, dirigida por el Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José María Gómez Gras, analiza las variables condicionantes de la creatividad y la innovación en el tejido empresarial alicantino.

Las reflexiones teóricas defendidas son contrastadas a través de un estudio empírico que analiza, para las medianas y grandes empresas de la provincia de Alicante, las dimensiones clave que tienen influencia sobre los resultados de la innovación. El análisis a través de distintas técnicas estadísticas de la información recogida permite verificar el comportamiento de las empresas estudiadas, conforme a los modelos propuestos; demostrándose la repercusión positiva que sobre los resultados perseguidos tienen algunos aspectos como: el compromiso estratégico con la innovación, los recursos destinados a esta actividad, la utilización del trabajo en equipo, el grado de descentralización de las decisiones o el clima creativo de la empresa en cuanto a la involucración y compromiso del personal en las actividades de la empresa.

Después de estudiar 136 empresas medianas y grandes de la provincia de Alicante, la investigación revela que más del 80% de las medianas y grandes empresas introducen cambios o innovaciones en sus empresas. De ellas, la mayoría obtienen resultados altos (33%) o medios (53,2%) en materia de innovación y sólo unas pocas (13,8%) obtienen resultados bajos.

En la obtención de los resultados más satisfactores influyen aspectos como el de la actitud adoptada frente a la innovación (el 77,8% aborda la misma con carácter estratégico y enfocado a la mejora continuada), el esfuerzo realizado en innovación (el 88,8% tiene un responsable asignado a I+D+i y dedica un mayor porcentaje de ventas a la investigación propia y a la adquisición de tecnología, porcentajes que rondan el 7,5% y el 8,7% respectivamente).

Otros factores que influyen en el éxito de la innovación están relacionados con la involucración del personal en el proceso, la coordinación interdepartamental, la utilización de técnicas de creatividad, etc.. Así por ejemplo, el 72% de empresas de resultados altos en innovación utilizan técnicas de creatividad, mientras que la mayoría de las firmas que obtienen resultados medios y bajos no lo hacen.

Entre los factores organizativos destacan la utilización del trabajo en equipo, el grado de flexibilidad de la organización y el grado de descentralización como detonantes de los resultados más elevados. Los niveles altos de burocracia, sin embargo, bloquean la generación de ideas y, por lo tanto, la disposición a innovar. De otro lado, los resultados de la innovación resultan independientes del tamaño de la firma, obteniéndose en cualquiera de los estratos de tamaño todo tipo de resultados.

Respecto al clima creativo, se demuestra que factores como la falta de apoyo a las ideas bloquea la actividad innovadora, determinando no sólo la decisión de innovar, sino los resultados obtenidos; de otro lado, se demuestra que entre las firmas que optan definitivamente por abordar esta actividad, el ambiente de confianza y el compromiso del personal condicionan favorablemente la obtención de resultados elevados en la misma.

Elche, 13 de septiembre de 2004