Un centenar de estudiantes participarán en Guardamar del Segura en el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Estadística

El VII Congreso Nacional de Estudiantes de Estadística de la UMH, que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2004 en la Casa de Cultura de Guardamar del Segura. El tema central de este Congreso será las aplicaciones estadísticas en el deporte.

En este Congreso participarán cerca de un centenar de estudiantes procedentes de universidades de toda España, interesados en la Estadística, Investigación Operativa y sus aplicaciones informáticas asociadas.

Entre los objetivos del congreso se encuentran los siguientes:

a) Estimular la participación de estudiantes universitarios en una actividad científica enfocada a la Estadística, Investigación Operativa y Técnicas Informáticas en actividades científico-técnicas, mediante la presentación, en forma de comunicaciones orales o de pósters, de los trabajos que hayan realizado.
b) Contribuir a la difusión de las mejoras que la Estadística, Investigación Operativa y Aplicaciones Informáticas asociadas pueden aportar al deporte .
c) Potenciar la inserción de los estudiantes en el mercado laboral, en actividades relativas al análisis estadístico, la implementación de técnicas de Investigación Operativa y Aplicaciones Informáticas asociadas.

El VII Congreso Nacional de Estudiantes de Estadística está promovido por el Departamento de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El congreso lo organizan conjuntamente la UMH y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura. Asimismo, patrocinan el congreso la entidad financiera Bancaja y la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. También colaboran con el congreso la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro de Investigación Operativa de la UMH.
El acto central del Congreso será una mesa redonda titulada ‘Aplicaciones estadísticas en el Deporte’, que se celebrará el jueves, 23 de septiembre, a las 18,45 horas. En esta sesión participarán: Paco Lloret, Director de los servicios deportivos de Televisión Valenciana (Canal 9), que actuará como moderador; Jorge Candel Rosell, Jefe de los servicios médicos del Valencia Club de Fútbol, Luis Miguel Lainz, Cuerpo técnico del Fútbol Club Barcelona; un representante del cuerpo técnico del Baloncesto Lucentum ¿Etosa de Alicante y un representante del cuerpo técnico del Real Madrid Club de Fútbol.

Además, los organizadores han programado para el viernes, 24 de septiembre de 2004, a las 17 horas, la conferencia ‘La Copa América 2007, una oportunidad para la Comunidad Valenciana’, que correrá a cargo de Eugenio Pérez Mifsud, Comisionado especial de la Generalitat Valenciana para la Copa América 2007.

Elche, 16 de septiembre de 2004